lunes, 29 de abril de 2024 10:16
Portada

El Congreso plantea esta semana derogar el plazo de seis meses para instruir causas penales

El PSOE critica que sea el Ministerio Fiscal el que controle cuánto tiempo se puede investigar y alerta de que hay "riesgo de impunidad" .

|

El Gobierno quiere que el Pleno del Congreso reclame este martes la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que reformó el PP en 2015 para fijar un plazo estándar de seis meses para la instrucción de las causas penales.


"Una justicia tardía no es justicia, pero de igual manera tener por objetivo primordial una justicia rápida, sin ponderar suficientemente los modos de llegar a ella, puede dar lugar a resultados igualmente injustos", argumentan los socialistas, que recuerdan críticas que suscitó en su momento esta reforma de la LECRIM auspiciada por el PP.


El Ejecutivo comparte la necesidad de fijar plazos máximos a la investigación penal para evitar "dilaciones indebidas" y agilizar la justicia, pero subraya que, "aunque la Justicia ha de ser rápida, también ha de garantizar la tutela penal de todas las víctimas".


PedroSnchezCongresodelosDiputados


Según recalca el Gobierno de Pedro Sánchez, el modelo judicial español "sigue anclado en el juez de instrucción de 1882", que es quien dirige la investigación penal, por lo que resulta "incongruente" que la ampliación de la duración de la instrucción para practicar nuevas diligencias y esclarecer hechos delictivos dependa de quien no es el encargado de esa investigación.


También se decidirá sobre la ley de Jusapol

El Congreso también decide el próximo martes si toma en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por Jusapol, para regular por ley la equiparación salarial entre funcionarios de los distintos cuerpos policiales que operan en España, y concretamente subrir las retribuciones de policías y guardias civiles para igualarse con los cuerpos autonómicos.


Jusapol


Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos ya han avanzado su voto a favor, mientras que el PP y el PSOE han expresado sus dudas, respaldando el acuerdo que en su día firmaron los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles representativos y el Gobierno de Mariano Rajoy, y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respetado.

relacionada María Dolores de Cospedal deja su escaño en el Congreso
relacionada El PP propone un sueldo mínimo por debajo de los 800 euros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE