lunes, 10 de diciembre de 2018 20:01
Economía

Autónomos exigen que Hacienda deje de engañarlos

|

Facturas acumuladas


La organización de autónomos UPTA se reunirá mañana con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, a la que pedirá que repare "los engaños" a los autónomos en materia fiscal, especialmente en lo concerniente a las deducciones por manutención, por gastos de suministro y por utilización de vehículos.


"La Ley de medidas urgentes no ha solucionado los principales asuntos pendientes", denuncia UPTA, para quien resulta prioritario acabar con la brecha fiscal que existe entre las sociedades y los autónomos.


La organización demanda que se arregle el "desatino" existente con las deducciones por manutención y se modifique la actual regulación de las deducciones por gastos de suministro en los domicilios afectos a la actividad económica.


Según una encuesta realizada por UPTA e Infoautónomos durante el actual mes de noviembre entre 415 trabajadores autónomos, el 59% de los autónomos realizan su actividad desde su casa y el 50% utiliza un vehículo para su negocio, la mayoría el suyo propio.


Sin embargo, denuncia la organización, la gran mayoría de los autónomos no pueden deducir estos gastos "por las trabas que impone la Agencia Tributaria en base a la incertidumbre de la normativa fiscal".


De acuerdo con esta encuesta, el 58,8% de los encuestados trabajan desde sus casas; el 43% tiene vivienda en alquiler, mientras el 15% la tiene en propiedad; el 9,4% tiene un local arrendado específico para el trabajo, y el 4% no tiene un lugar declarado propio.


Según UPTA, sólo los que tienen un local arrendado pueden deducirse este gasto con facilidad, mientras que los que tienen vivienda en propiedad pueden tener más facilidad que los alquilados, ya que al menos pueden deducir parte de los impuestos locales. Por contra, los que tienen la vivienda en alquiler sólo pueden aplicar un porcentaje muy pequeño de gastos.


La última Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece que sólo se deducir un 30% de los gastos de los metros cuadrados directamente afectados a la actividad.


USO MAYORITARIO DEL VEHÍCULO PARTICULAR


Según los encuestados, el número medio de metros cuadrados declarados como centro de la actividad es de 17 metros, por lo que sólo sobre este espacio se pueden deducir gastos, sin incluir el propio alquiler. En una vivienda de cien metros cuadrados, el porcentaje de gasto deducible rondaría sólo el 5% del total.


Algo similar ocurre con los vehículos, según UPTA. El 49% de los autónomos utilizan vehículo para poder desarrollar su trabajo, pero sólo el 9,4% tiene un vehículo específico y exclusivo para la actividad. Más del 86% usan el suyo particular.


"Sin embargo, la AEAT no acepta habitualmente la deducibilidad del vehículo, excepto en los casos del transporte y los vehículos industriales, ni por supuesto los gastos aparejados al mismo, como el combustible o el mantenimiento", alega UPTA, que denuncia que de este modo se está incumpliendo la Ley del IRPF que establece la deducibilidad de los gastos siguiendo criterios equivalentes a los gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades.


"Para las personas jurídicas se presume que todos sus gastos son profesionales, mientras que para las personas físicas se presume que sus gastos son siempre personales. Así se pasa la carga de la prueba al contribuyente", critica la organización.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil