martes, 16 de abril de 2024 17:46
Politica

Ciudadanos quiere saber si hay alguien en el Gobierno que no haya usado una sociedad interpuesta para comprar una casa

Afirma que los "mensajes de ejemplaridad y dignidad" del Gobierno contrastan con las supuestas prácticas de algunos altos cargos
|

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la ministra de Economía

Afirma que los "mensajes de ejemplaridad y dignidad" del Gobierno contrastan con las supuestas prácticas de algunos altos cargos

Ciudadanos quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare si hay alguno de sus miembros que, para comprarse una casa, no se haya servido de una sociedad interpuesta. Además, ha preguntado al Ejecutivo si la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, va a dimitir en el caso de que sea cierto que recurrió a esta práctica para pagar menos impuestos, o si Sánchez va a exigirle que deje el cargo.

El portavoz de Cs en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, el portavoz adjunto, Vicente Ten, y el secretario segundo de este órgano, Javier Cano, han registrado este viernes en el Congreso dos baterías de preguntas al Gobierno sobre estos asuntos, para las que solicita respuesta por escrito.

La formación naranja ha señalado que, desde que Sánchez llegó a la Moncloa, "los ciudadanos se han acostumbrado a escuchar mensajes de ejemplaridad y dignidad que no concuerdan con los datos" que se van conociendo respecto a la conducta personal de los ministros y altos cargos nombrados por el Ejecutivo.

Concretamente, Cs menciona en su iniciativa los casos de ministros que, según se ha publicado en prensa, "han recurrido a sociedades interpuestas para pagar menos impuestos", como el de Cultura, José Guirao, el de Ciencia, Pedro Duque y la de Economía y Empresa.

Pero también se refiere a otros altos cargos como la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, que supuestamente usó una sociedad para cobrar sus derechos de imagen durante varios años mientras era deportista, "una práctica prohibida por la Agencia Tributaria".

COMPROMISO "OLVIDADO" DE PEDRO SÁNCHEZ
El partido liderado por Albert Rivera ha recordado que el Gobierno "parece haber enterrado en el olvido el compromiso adquirido por Pedro Sánchez" en una entrevista en 2015, en la que dijo que si se enteraba de que alguien en la Ejecutiva del PSOE había creado "una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar", esta persona "al día siguiente estaría fuera" de la dirección del partido.

Por ello, el grupo de Ciudadanos en el Congreso quiere conocer si "existe algún miembro del Gobierno que no haya utilizado una sociedad interpuesta para comprarse una vivienda" y qué consecuencias deberían asumir quienes hayan utilizado este instrumento "para pagar menos impuestos".

Asimismo, la formación naranja ha preguntado a Sánchez si va a instar a Rienda a presentar su dimisión y si el acuerdo que la secretaria de Estado supuestamente alcanzó con Hacienda tenía como fin "obtener la máxima reducción del importe de las eventuales sanciones tributarias en su caso cometidas" o si lo firmó "por alguna otra razón".

"ESTRATEGIAS DE ELUSIÓN FISCAL" DE CALVIÑO
En cuanto a Nadia Calviño, que supuestamente se sirvió de una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir un chalet, Cs considera que "las estrategias de elusión fiscal de la ministra contrastan poderosamente con su interés por aumentar los ingresos públicos a través de subidas de impuestos".

Lo que quiere que el Gobierno explique es si es cierto lo que han publicado los medios de comunicación sobre Calviño y, en caso afirmativo, si "piensa dimitir" o si Sánchez va a instarla a presentar su dimisión.

Asimismo, Ciudadanos le pide que precise "qué tipo efectivo ha pagado" la ministra de Economía durante los últimos cinco años y "cuánto se debe este tipo efectivo a la normativa propia de los altos cargos de la Comisión Europea y cuanto a sus estrategias de elusión u optimización fiscal".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE