martes, 19 de marzo de 2024 10:52
Sociedad

Los peces amazónicos también están contaminados por partículas de plástico

Científicos en Brasil encuentran la primera evidencia de contaminación plástica en peces de agua dulce de la cuenca amazónica

|

Pirau00f1as


Los científicos han encontrado la primera evidencia de contaminación plástica en peces de agua dulce en la Amazonía, destacando el grado en que las bolsas, botellas y otros desechos vertidos en los ríos están afectando a la vida silvestre del mundo.


Las pruebas sobre el contenido estomacal de los peces en el río Xingu de Brasil, uno de los principales afluentes del Amazonas, revelaron partículas plásticas en más del 80% de las especies examinadas, incluyendo el omnívoro loro pacu, el herbívoro dólar de plata de anzuelo rojo y la piraña de vientre rojo que se alimenta de carne.


Los investigadores se centraron en los peces del Xingu debido a su rica diversidad y amplitud de hábitos alimenticios. Los peces variaban de 4 cm a casi un pie de largo, y pesaban de 2 g a casi un kilogramo.


El análisis del contenido estomacal de los peces identificó una docena de polímeros distintos utilizados para fabricar artículos de plástico, incluyendo bolsas, botellas y aparejos de pesca. La mayoría de las piezas eran negras, rojas, azules, blancas o translúcidas y variaban desde partículas de 1 mm hasta escamas de 15 mm de ancho.


"Fue una triste sorpresa porque en la etapa inicial de nuestra investigación el objetivo principal era entender la ecología alimenticia de los peces, pero cuando empezamos a analizar el contenido estomacal encontramos plástico", dice Tommaso Giarrizzo, que estudia ecología acuática en la Universidad Federal de Pará en Brasil. 


"Es alarmante porque esta contaminación se extiende por toda la cuenca del Amazonas."


Los científicos recogieron a través del contenido estomacal de 172 peces pertenecientes a 16 especies. En la revista 'Environmental Pollution', los científicos describen cómo 13 de las especies habían consumido plásticos, independientemente de si eran herbívoros que se alimentaban de plantas de río, carnívoros que sobrevivían principalmente de otros peces u omnívoros. 


Los herbívoros pueden confundir trozos de plástico con semillas, frutas y hojas, mientras que los omnívoros probablemente ingieren plásticos atrapados en las plantas plumosas del río, llamadas macrófitas, que constituyen gran parte de su dieta. Mientras tanto, es probable que los carnívoros como la piraña consuman plásticos cuando se alimentan de presas contaminadas.


Desechos plu00e1sticos de los estu00f3magos de los peces Serrasalmidae del ru00edo Xingu

Desechos plásticos de los estómagos de los peces Serrasalmidae del río Xingu / Environmental Pollution


Marcelo Andrade, también de la Universidad Federal de Pará, dice: "Es horrible saber que el 80% de las especies de peces analizadas ingieren desechos plásticos, y que muchos de ellos son consumidos por los seres humanos en la Amazonía. La contaminación plástica es una amenaza real para los humanos en todo el mundo".


En total, se recuperaron 96 piezas de plástico de los estómagos de 46 peces. Las pruebas mostraron que más de una cuarta parte eran de polietileno, un material utilizado en los aparejos de pesca que a menudo se desecha en ríos y océanos. Otros fueron identificados como PVC, poliamida, polipropileno, rayón y otros polímeros utilizados para hacer bolsas, botellas, envases de alimentos y más.


Los ríos son responsables de hasta una quinta parte de los desechos plásticos que se encuentran en los océanos. Gran parte de la contaminación es causada por una mala gestión de los residuos o por el vertido intencionado de basura en los cursos de agua. 


Más del 90% de los desechos plásticos que llegan a aguas abiertas provienen de 10 ríos, ocho en Asia y dos en África.


Giarrizzo dijo que se necesita más investigación para entender el origen del plástico en los ríos del Amazonas y para evaluar el impacto que puede tener en la salud humana. Una preocupación, dijo, es que los productos químicos peligrosos pueden unirse a los plásticos que se encuentran en el pescado, por lo que comerlos podría conducir a una acumulación de productos químicos peligrosos en el cuerpo.


"Aunque los efectos del consumo humano de microplásticos son en gran medida desconocidos, nuestros hallazgos son una preocupación de salud pública, ya que la Amazonia tiene el mayor consumo de pescado per cápita del mundo", dijo.


Resumen de la red tru00f3fica que muestra las vu00edas de captaciu00f3n de residuos plu00e1sticos por tres gremios de peces serrasu00e1lmidos en la cuenca del bajo Xingu

Resumen de la red trófica que muestra las vías de captación de residuos plásticos por tres gremios de peces serrasálmidos en la cuenca del bajo Xingu / Environmental Pollution


El profesor Steve Ormerod, codirector del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Cardiff, dijo: "Aunque gran parte de la publicidad y el énfasis en la contaminación plástica se ha centrado en los océanos del mundo, este documento se suma a la creciente evidencia de que los plásticos son también un riesgo potencial para los ecosistemas fluviales del mundo.


"En algunos aspectos, estos resultados no son sorprendentes, ya que se cree que el Amazonas transporta alrededor de 60.000 toneladas de basura plástica cada año al Atlántico, y se recogieron muestras para este trabajo en el afluente del Xingu cerca de Altamira, una ciudad de más de 100.000 habitantes. Sin embargo, con peces individuales en este estudio que en promedio tienen entre el 22% y el 37% de su contenido intestinal absorbido por el plástico, es probable que haya preocupación por los efectos físicos o toxicológicos.


"Con un número cada vez mayor de estudios que registran el plástico dentro de los animales acuáticos, creo que ahora tenemos que ir más allá de esta fase descriptiva para investigar las fuentes clave de material plástico en los ríos, cuál es el destino de este material en las redes alimentarias y, lo que es mucho más importante, cuáles son sus efectos sobre los organismos y los ecosistemas. Esta es información crítica si queremos manejar el problema del plástico de una manera basada en la evidencia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE