sábado, 20 de abril de 2024 13:27
Politica

Sánchez califica de "éxito" la Cumbre Iberoamericana

Pese a las ausencias de 5 mandatarios sudamericanos, los 22 miembros invitados a la Cumbre han asistido al evento

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la XXVI Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado esta semana en Antigua (Guatemala) ha sido un "éxito", pese a las ausencias de los presidentes de cinco países como Venezuela, Chile, Colombia, Argentina y Nicaragua, que han enviado en su lugar a sus ministros de Exteriores.


Aun así, el presidente español ha remarcado el poder de convocatoria de la Cumbre, ya que nadie ha fallado. Una cumbre a la que han asistido 14 de los 22 mandatarios iberoamericanos, mientras que los demás países han estado representados por sus vicepresidentes o ministros de Exteriores.


Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho de que Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) no han sido los únicos ausentes. Así, ha mencionado a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Argentina, Mauricio Macri.




Espanacumbreiberioamericana


El presidente del Gobierno ha reconocido, sin embargo, que "siempre hubiera sido bueno que hubiera el mayor número de representantes de jefes de Estado y de Gobierno", reconociendo que tanto España como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han trabajado en este sentido, enviado también junto al Jefe del Ejecutivo al Rey Felipe VI.


Pese a ello, Pedro Sánchez ha estimado que, "más allá de las ausencias, que lógicamente han sido importantes", la Cumbre Iberoamericana de este año ha sido exitosa en términos de poder de convocatoria y de resultados.


Abrir un foro de diálogo

En esta Cumbre, Sánchez ha reivindicado una vez más "el fuerte sentimiento de comunidad" del espacio iberoamericano como factor diferencial respecto a otras citas internacionales.


El presidente español ha argumentado que esta noción es la que permite "que todos los países iberoamericanos expresen sus ideas libremente, con franqueza, y conversen en un ambiente de respeto, que es fundamental".


Además, tal y como ha hecho en su intervención durante la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno el viernes, Sánchez ha reiterado que "América Latina es una clara prioridad para el Gobierno de España".


El presidente del Gobierno también ha valorado los resultados del foro interoceánico, que se ha saldado con una serie de compromisos por parte de los países iberoamericanos para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 sobre desarrollar democrática y ecológicamente el empleo, el turismo, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.


Sánchez ha destacado igualmente las iniciativas bilaterales que ha impulsado España. Una de ellas con la SEGIB y la Fundación Carolina para el desarrollo del Campus Iberoamérica, "una suerte de Erasmus iberoamericano", y otra con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar infraestructuras con impacto social y regional. Para la primera España ha aportado un millón de euros y para la segunda, diez millones de dólares.

relacionada Cinergía gana cinco Soles en el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria
relacionada España presenta un comunicado propio en defensa al "empleo decente" en la Cumbre Iberoamericana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE