martes, 19 de marzo de 2024 03:51
Politica

PSOE-A ganaría con 11,2 puntos de ventaja sobre el PP-A, que no sumaría mayoría absoluta con Cs, según un sondeo

El PSOE-A volvería a ganar el próximo 2 de diciembre las elecciones autonómicas andaluzas con un 33,5 por ciento de votos y 11,2 puntos de ventaja sobre el PP-A, que a su vez superaría en 2,8 puntos a Ciudadanos (Cs), con el que no lograría sumar mayoría absoluta, según una encuesta de GAD3 publicada este domingo por el diario 'ABC'.
|

Fachada Del Parlamento Andaluz

El PSOE-A volvería a ganar el próximo 2 de diciembre las elecciones autonómicas andaluzas con un 33,5 por ciento de votos y 11,2 puntos de ventaja sobre el PP-A, que a su vez superaría en 2,8 puntos a Ciudadanos (Cs), con el que no lograría sumar mayoría absoluta, según una encuesta de GAD3 publicada este domingo por el diario 'ABC'.

De acuerdo a este sondeo, consultado por Europa Press y elaborado a partir de 1.803 entrevistas realizadas entre los pasados días 8 y 14 de noviembre, el PSOE-A lograría entre 41 y 42 escaños, entre cinco y seis menos de los 47 conseguidos en los comicios de 2015 y lejos de los 55 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

Por detrás quedaría el PP-A, que acapararía el 22,3 por ciento de los votos y lograría entre 25 y 27 diputados, frente a los 33 logrados en 2015, cuando consiguió un 26,7 por ciento de sufragios. La tercera fuerza sería Cs, que subiría desde los nueve parlamentarios de 2015 hasta conseguir entre 22 y 25 gracias al 19,5 por ciento de los votos.

La confluencia de Adelante Andalucía sumaría menos diputados de los conseguidos, por separado, por Podemos (15) e IULV-CA (5) en los comicios de 2015. Así, frente a los 20 que acumularon ambas fuerzas en la anterior cita electoral, en estos comicios en los que concurren juntos obtendrían entre 17 y 19 diputados y un 17,4 por ciento de los votos, según esta encuesta.

Además, el sondeo contempla la posibilidad de que VOX obtenga representación en la Cámara andaluza con un 3,6 por ciento de votos y un escaño que podría lograr por la provincia de Cádiz.

El PSOE-A ganaría en las ocho provincias andaluzas en número de escaños y en porcentaje de intención de voto, salvo en Málaga y Almería, donde empataría en diputados con Cs en el primer caso --con cinco escaños cada fuerza, pero con 3,7 puntos de ventaja sobre el partido naranja-- y con el PP-A en la provincia almeriense, donde socialistas y 'populares' lograrían cuatro diputados cada uno, con dos décimas de ventaja del PSOE-A sobre el partido de Juanma Moreno.

La encuesta también evalúa la actuación política de los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE-A, Susana Díaz; PP-A, Juanma Moreno; Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Cs, Juan Marín.

Ninguno de ellos llega al 5, y la más valorada es la candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, que logra una nota de 4,1, seguida por Juan Marín, con un 3,9; Juanma Moreno, con un 3,7, y Teresa Rodríguez, que obtiene una nota de 3,5 puntos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE