martes, 19 de marzo de 2024 11:45
Politica

Díaz, Moreno, Rodríguez y Marín protagonizan este lunes en Canal Sur TV el primer 'debate a cuatro' de la campaña

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PSOE-A, Susana Díaz; el PP-A, Juanma Moreno; Adelante Andalucía --confluencia en la que se integran Podemos e IU--, Teresa Rodríguez, y Ciudadanos (Cs), Juan Marín, protagonizan este lunes, 19 de noviembre, en Canal Sur Televisión el primero de los dos 'debates a cuatro' que se van a celebrar durante la campaña electoral de los comicios andaluces del 2 de diciembre.
|

Principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PSOE-A, Susana Díaz; el PP-A, Juanma Moreno; Adelante Andalucía --confluencia en la que se integran Podemos e IU--, Teresa Rodríguez, y Ciudadanos (Cs), Juan Marín, protagonizan este lunes, 19 de noviembre, en Canal Sur Televisión el primero de los dos 'debates a cuatro' que se van a celebrar durante la campaña electoral de los comicios andaluces del 2 de diciembre.

El debate se emitirá en directo por la televisión pública andaluza a partir de las 21,30 horas de este lunes, tras el informativo 'Noticias 2', y se realizará en los estudios de Canal Sur TV ubicados en el Pabellón de Retevisión de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Con una duración de 120 minutos, y moderado por la periodista Mabel Mata, el debate estará estructurado en torno a cuatro bloques temáticos, que serán los de 'Empleo, economía y política fiscal', 'Servicios públicos esenciales. Derechos básicos', 'Transparencia. Confianza en la vida pública', y 'El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías'.

Según se recoge en el acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones, consultado por Europa Press, el tiempo de palabra por candidato y bloque será de siete minutos, por lo que, en total, cada bloque se prolongará por un tiempo de 28 minutos. El candidato que cierra cada bloque "deberá reservar algunos segundos para cumplir con el orden establecido".

Si el candidato que cierra cada bloque consume su tiempo antes, dispondrá de 15 segundos para cerrar que se le sumarán a sus contrincantes en un sólo turno del siguiente bloque, según acordaron los partidos.

ORDEN DEL DEBATE
El programa del debate comenzará con la presentación a cargo de Mabel Mata, que seguidamente cederá la palabra a cada uno de los candidatos para un minuto de primera posición, en orden de mayor a menor representación; es decir, PSOE-A, PP-A, Adelante Andalucía y Cs.

En el primer bloque --'Empleo, economía y política fiscal'-- abre el turno de intervenciones el segundo partido con más votos (PP-A) y cierra el cuarto (Cs), y entre ambos intervendrá Susana Díaz, por el PSOE-A, y Teresa Rodríguez, por Adelante Andalucía.

La candidata socialista a la reelección será quien abrirá el segundo bloque --como representante del primer partido más votado en los comicios de 2015--, y tras ella intervendrán Marín (Cs), Rodríguez (Adelante Andalucía) y Moreno (PP-A), que cierra este bloque, dedicado a 'Servicios públicos esenciales. Derechos básicos'.

Tras este segundo bloque, en el ecuador del debate, se producirá un corte de publicidad en el que se permitirá el acceso al plató de dos miembros de cada líder y se realizarán retoques de maquillaje y peluquería.

En el tercer bloque --'Transparencia. Confianza en la vida pública'-- abre el tercer partido con más votos (Adelante Andalucía) y cierra el primero, el PSOE-A, y entre ambos intervienen PP-A y Cs.

Finalmente, el encargado de abrir el cuarto bloque --'El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías'-- será el candidato de Cs, y cerrará Teresa Rodríguez, quedando Moreno (PP-A) en segundo lugar en orden de intervención y Susana Díaz en el tercero.

El debate contará con un turno final de palabra de cuatro minutos en total, uno por candidato, en el que el orden de intervención irá de menor a mayor representación, de forma que comenzará Marín, al que seguirán Rodríguez, Moreno y Díaz.

DE PIE Y CON ATRILES
El debate se desarrollará de pie con atriles, con cronómetros gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto que estarán a la vista de los candidatos para que puedan gestionar sus tiempos con arreglo al formato del debate.

Los atriles de los candidatos se colocarán en una misma línea en el plató. Por sorteo, se ha establecido que la posición de los candidatos será, según el ojo del espectador, de izquierda a derecha, Ciudadanos --Juan Marín--, PSOE-A --Susana Díaz--, Adelante Andalucía --Teresa Rodríguez-- y PP-A --Juanma Moreno--. Además, cada candidato dispondrá de un espacio en las instalaciones para que su equipo pueda seguir el debate.

SEGUNDO 'DEBATE A CUATRO', EN TVE
Una semana después de este debate se celebrará el otro que enfrentará a los cuatro candidatos de las fuerzas con representación parlamentaria en la última legislatura, y que se emitirá el lunes 26 de noviembre a través de Televisión Española.

En concreto, será un debate moderado por Pilar García Muñiz que se podrá seguir en directo, a partir de las 22,00 horas, en La 1 para Andalucía, y en el Canal 24 Horas y en Radio 5 para toda España.

Este debate se plantea en torno a los mismos cuatro bloques del que se verá en Canal Sur, y cada candidato dispondrá de un tiempo de palabra de cinco minutos para cada uno de ellos, de forma que, en total, la duración de cada bloque será de 20 minutos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE