domingo, 16 de diciembre de 2018 16:05
Economía

El Eurogrupo debate este lunes la reforma de la eurozona sin olvidar la situación de Italia

|

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantienen este lunes una reunión extraordinaria con el objetivo de seguir avanzando en los preparativos para reformar la arquitectura de la eurozona.


Una reunión en la que se da especial la Unión Bancaria, en un debate que tiene lugar pocos días antes de que la Comisión Europea decida si abre o no un expediente a Italia por su elevada deuda pública.


El enfrentamiento entre Bruselas y Roma no está en la agenda oficial del encuentro, pero es previsible que el asunto se aborde de manera privada. El Gobierno italiano ha decidido mantener el pulso con las autoridades europeas a través de un borrador presupuestario que mantiene el objetivo de déficit del anterior, equivalente al 2,4% del PIB.


Varios ministros de finanzas del Eurogrupo


Además, la Comisión Europea ha iniciado el procedimiento para sancionar a Roma por no tomar las medidas adecuadas para reducir su deuda pública, actualmente en el 131% del PIB. Este proceso puede desembocar, a largo plazo, en una multa de 3.500 millones de euros.


En este contexto, la discusión formal entre los ministros del Eurogrupo --a los que se suman los responsables económicos del resto de países europeos que no utilizan la moneda única-- se centrará en continuar los debates sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria (UEM) para acompasar las competencias de la Comisión Europea y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en supervisión económica y aprobación y ejecución de rescates.


Además, debaten cómo abordar la posibilidad de introducir las llamadas cláusulas de acción colectiva (CAC) en emisiones de deuda pública. La inclusión de estas cláusulas cuenta con "mucho apoyo" entre las capitales europeas, según fuentes comunitarias.


Sin embargo, estas mistas fuentes descartan que haya ningún resultado tangible este lunes sobre esta cuestión de deuda pública y emplazan a las conclusiones del siguiente Eurogrupo, el 3 de diciembre.


Por último, los ministros discutirán la creación de un instrumento presupuestario para la eurozona, aunque se trata de una cuestión que todavía divide a los socios de la moneda única y sobre la que no se esperan avances "decisivos", afirman las mismas fuentes.Imprimir

relacionada Cascada de dimisiones en el Reino Unido por el Brexit
relacionada Acuerdo entre Europa y EEUU para evitar la guerra comercial

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil