martes, 23 de abril de 2024 10:31
Politica

Lozano destaca que el "degradado" de colores de la bandera en el logo de España Global refleja la "diversidad" actual

Señala que España Global depende los PGE 2019 para financiarse, aunque Exteriores atenderá "sus necesidades"
|

España global

Señala que España Global depende los PGE 2019 para financiarse, aunque Exteriores atenderá "sus necesidades"

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha señalado este lunes que el nuevo logo de la Secretaría de Estado en el que se aplica un degradado de los colores rojo y amarillo --propios de la bandera de España-- simboliza la "diversidad" que existe en España y que ha hecho posible que sea un país "muy tolerante".

Durante el acto de presentación del logo, y preguntada sobre si serviría para que por ejemplo las 'embajadas' catalanas se sumaran al proyecto y le dieran difusión a España Global, Lozano ha aseverado que van a "sumar a todo el mundo". No obstante, haciendo uso de un proverbio árabe, ha añadido que "cincuenta hombres pueden arrastrar un caballo al río, pero mil no pueden obligarle a beber".

"Somos muy conscientes de que España es diversidad, y que además nuestra gestión de la diversidad nos ha hecho un país muy tolerante.Somos tan tolerantes porque históricamente hemos gestionado la diversidad con numerosos aciertos, y la idea es seguir haciendo lo mismo, todo el mundo ayuda a construir la reputación de España Global y no nos sobra nadie", ha añadido.

FINANCIACIÓN DE ESPAÑA GLOBAL
Por otro lado, Lozano ha recalcado que aunque la Secretaría de Estado de momento no tiene financiación porque depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, en caso de que se dé una prorroga de los anteriores, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores "atenderían las necesidades" que requieran.

"Los presupuestos tienen un recorrido incierto y en caso de que se prorrogaran los del año pasado, no estaríamos en esa prorroga", ha explicado durante la rueda de prensa que ha realizado para presentar el nuevo logo de España Global -sustituta de la extinta Marca España--. No obstante, ha reiterado que aunque está "en el aire", desde el ministerio atenderían las necesidades de esta Secretaría de Estado.

En este sentido, Lozano ha apostillado que la otra vía de financiación de España Global será la colaboración público privada, al igual que en la etapa de Marca España, y ha matizado que debido a la incertidumbre generada por el bloqueo actual que sufren los PGE, desconoce la financiación de la que dispondrán para trabajar en el proyecto.

EL LOGO REFLEJA LO QUE ES ESPAÑA
Sobre el nuevo logo, creado gratuitamente por la diseñadora Myriam Maneiro, ha explicado que refleja la idea que quieren transmitir de una España que supera los tópicos de "sol y playa" y que es capaz de "contribuir a la gobernanza mundial" desde el dinamismo y pasando de un estado de "ensimismamiento" a otro de "activismo" a nivel global.

Durante la presentación del logo, en el que se puede apreciar un globo terráqueo que es acompañado de un cuerpo celeste, que pudiera ser un cometa o un satélite, Lozano ha destacado que el trabajo de diseño refleja bien la idea de que España está en el mundo y es influido por él, pero también tiene la capacidad de influir a nivel global. "Queremos estar a la altura de lo que hemos sido como país históricamente", ha reseñado.

En este sentido, ha adelantado que el mandato de la Secretaría de Estado es tanto político como diplomático, por lo que pondrán hincapié en las diferentes acciones, en las que ya trabajan pero de las que no ha avanzado ninguna, en transmitir que el país está "en el top de países" democráticos.

"Nuestra reputación está en niveles muy elevados, se nos asocia a turismo y sol, y no renunciamos a eso, pero queremos contar que somos mucho más", ha indicado, para luego añadir que por ejemplo España está entre los 10 primeros países del mundo en publicación de 'papers' científicos.

Así, ha recalcado que desde España Global no solo pretenden mejorar la idea de país por "narcisismo" sino por responsabilidad "en la batalla política entre sociedades abiertas y cerradas". Así, tras enmarcar al país entre los más democráticos y más avanzados, ha explicado que se espera a España "con ansia".

Sobre el funcionamiento de la nueva secretaría de Estado, Lozano ha apuntado que quieren ser una "startup diplomática", porque serán "ágiles, rápidos, dinámicos", y "permeables" a los cambios. Asimismo, ha resaltado que quiere "integrar a todas las administraciones" ya que "la reputación de España" debe ser responsabilidad de todas ellas. "Creemos que la imagen veraz se consigue entre todos", ha apostillado, añadiendo que al igual que en la etapa anterior, también incluirán al sector empresarial y privado.

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES
Lozano ha anunciado que una de los principales vías para transmitir sus acciones será las redes sociales porque "es como se llega a la gente joven" y porque "es un medio muy barato de utilizar". Además, espera contar con la colaboración y ayuda de los cuerpos diplomáticos de España en el extranjero.

En este sentido, en el de proyectar la imagen de la España actual fuera de nuestras fronteras, Lozano ha resaltado que en esta nueva etapa espera no tener los mismos problemas de fondos que sufrió la Marca España porque "cualquier proyecto sólido se define porque tiene presupuesto sólido". Así, ha señalado que ya se está creando la estructura administrativa de la Secretaría de Estado, y ha reconocido que si bien la estructura presupuestaria depende del Ministerio de Hacienda, "la voluntad es que el proyecto esté dotado".

"Tenemos el mandato político de trabajar en el mensaje de sociedad a sociedad, de hacer diplomacia pública; queremos mejorar cómo nos perciben, es un trabajo en profundidad que requerirá expertos", ha explicado.

El logo, que usa los colores rojo y amarillo pero degradados para dar una idea de la diversidad social que coexiste en España, apunta según Lozano a la idea de que la sociedad es "tolerante" y "no sobra nadie". Este último comentario respondía a las posibles reticencias que determinadas oficinas diplomáticas como las catalanas podrían poner al uso de la nueva marca España Global.

Sobre el diseño del logo, Lozano ha explicado que la diseñadora Myriam Maneiro "captó la conjunción de modernidad y dinamismo". "Ella representa lo que queremos representar, esa generación de ciudadanos profesionales que hacen un trabajo de excelencia y representan a la España de hoy, capaz, conectada con el mundo", ha resaltado. Además, le ha agradecido a la diseñadora haya trabajado gratis para la Secretaría de Estado.

"Agradezco la generosidad de Myriam, por contribuir a España global", ha puntualizado, para luego matizar que "hay muchos españoles que están deseando hacer cosas por su país" y que desde España Global quieren ser cauce que movilice esa energía.

Maneiro ha resaltado que el objetivo del logo es transmitir "luz, globalidad e innovación". En este sentido, ha ahondado en que a los colores usados, el rojo y amarillo, les ha aplicado degradado para "generar un abanico de tonalidades que simboliza la diversidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE