martes, 19 de marzo de 2024 08:07
Internacional

Suspenden premio literario en Canadá porque los finalistas se oponen al patrocinio de Amazon

El Prix littéraire des collégiens ha sido detenido después de que los autores finalistas condenaran la "promoción de una multinacional que perjudica a las librerías".

|

Amazon 2 1


Un premio literario de Quebec ha sido suspendido después de que los cinco finalistas del premio de este año protestaran públicamente por su patrocinio por parte de Amazon.



El Prix littéraire des collégiens, en funcionamiento desde 2003 y dotado con 5.000 dólares canadienses (unos 3.312 euros) , está destinado a promover la literatura quebequense y es decidido por un jurado de cientos de estudiantes que seleccionan a su ganador entre una selección de cinco obras de ficción escritas en francés por autores canadienses. Pero después de los finalistas de este año, los escritores Lula Carballo, Dominique Fortier, Karoline Georges, Kevin Lambert y Jean-Christophe Réhel, descubrieron que Amazon Canada sería el nuevo patrocinador principal del premio, escribieron a 'Le Devoir' instando a los organizadores a reconsiderar su decisión.


"Nuestro gran malestar viene de la peligrosa competencia que este gigante tiene con las librerías de Quebec. ¿Hace falta recordar la precariedad de la industria del libro y de la edición literaria? Es necesario mencionar los métodos inhumanos de este gigante en línea, que constituyen un peligro para los pequeños comerciantes y la cultura en general", escribieron.


Los autores afirmaron que no habían tenido conocimiento de la asociación antes de ser anunciados como finalistas, y el "doloroso impacto" del descubrimiento hizo que algunos de ellos consideraran la posibilidad de retirarse del premio. Pero decidieron que esto afectaría tanto a sus editoriales como a los estudiantes, por lo que decidieron en su lugar airear su malestar con la esperanza de encontrar otra solución.


"¿Podría el[premio] prescindir del dinero de Amazon? Encontrar patrocinadores más acordes con los valores que representa...", preguntaron. "Desafortunadamente, creemos que al unirse con Amazon, el premio está fracasando en su misión principal, que es'promover la literatura quebequense hoy'... Creemos que la defensa de la literatura quebequense y la promoción de una multinacional que perjudica a las librerías... no pueden ir de la mano".


Tras la publicación de la carta, los organizadores anunciaron la suspensión del premio. En una declaración, el cofundador Claude Bourgie Bovet dijo que la decisión fue "el resultado directo de la reacción angustiosa de muchas partes en el comercio del libro de Quebec tras el reciente anuncio de un apoyo importante".


Según la Gaceta de Montreal, los organizadores del premio han dicho que se reunirán con la comunidad literaria y relanzarán el premio si encuentran suficiente apoyo. Cientos de profesores canadienses han firmado una carta pidiendo la intervención del gobierno para salvar el premio.


Amazon ha sido contactado para recibir comentarios. El gigante en línea había dicho, cuando fue anunciado como patrocinador del premio, que compartía el "compromiso de fomentar el amor por la literatura quebequense, tanto en la región como en el extranjero".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE