viernes, 19 de abril de 2024 06:20
Politica

Moreno ve a Cs "corresponsable" del paro y falta de reformas y Marín dice que PP no aporta nunca "nada"

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes, durante el debate electoral en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por los comicios autonómicos del 2 de diciembre, que Ciudadanos (Cs) ha sido "corresponsable" durante esta legislatura, con su "apoyo" al Gobierno de Susana Díaz, de la situación de desempleo en la comunidad y de la ausencia de reformas para que la economía avance, mientras que el candidato de la formación naranja, Juan Marín, le ha pedido que no dé lecciones porque lo que el PP ha aportado durante 40 años de autonomía es "nada".
|

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes, durante el debate electoral en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por los comicios autonómicos del 2 de diciembre, que Ciudadanos (Cs) ha sido "corresponsable" durante esta legislatura, con su "apoyo" al Gobierno de Susana Díaz, de la situación de desempleo en la comunidad y de la ausencia de reformas para que la economía avance, mientras que el candidato de la formación naranja, Juan Marín, le ha pedido que no dé lecciones porque lo que el PP ha aportado durante 40 años de autonomía es "nada".

Durante el bloque sobre 'Empleo, economía y política fiscal' del debate, el rifirrafe más evidente ha sido el que han protagonizado Moreno y Marín, que son candidatos de dos formaciones que no han descartado sumar escaños tras las elecciones para posibilitar el cambio político en Andalucía.

Moreno ha recordado que Cs ha "cogobernado" con el PSOE-A en esta legislatura, posibilitando que Susana Díaz disfrutara durante tres años y medio de una "mayoría absoluta", de manera que hay un "responsable" de que no se llevaran a cabo las reformas necesarias, la presidenta de la Junta, y un "corresponsable", Ciudadanos.

Por su parte, Marín ha considerado que Moreno tiene una "obsesión brutal" con Ciudadanos y le ha replicado que él no tiene que prometer a los andaluces que en la próxima legislatura bajará los impuestos, puesto que ya se los ha bajado en la que ha finalizado, como ha ocurrido con el impuesto de sucesiones y donaciones o con el tramo autonómico del IRPF.

Ha indicado además que lo que el PP-A ha conseguido en 40 años de autonomía para los andaluces ha sido la "nada", algo que le ha escenificado a través de un folio en blanco. Ha señalado que el PP-A no ha conseguido bajarle a los andaluces "ni un céntimo" en materia de impuestos, con lo que ha pedido a Moreno "que no venga a dar lecciones de nada".

Por su parte, la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado que en Andalucía se han creado más de medio millón de empleos desde que es presidenta de la Junta y se ha crecido cinco puntos por encima de la media nacional en la generación de empleo. Ha indicado que ello se debe a la "seguridad, la confianza y la estabilidad de la que hemos gozado" en estos años, lo que ha hecho que se emprenda y las empresas apuesten por Andalucía.

En este sentido, ha señalado que se presenta a las elecciones "con los deberes hechos", aunque no va a estar satisfecha hasta que toda persona que quiere un empleo, lo encuentre. Ha mostrado su especial preocupación por la precariedad que sigue habiendo en el empleo, como consecuencia de la reforma laboral del PP.

La presidenta ha señalado que el reto es bajar nueve puntos el nivel de desempleo en Andalucía. Ha insistido en que hay que combatir la precariedad laboral, de manera que no va a permitir que ninguna empresa contrate con la Junta si no cumple con los convenios colectivos.

En cuanto a los autónomos, ha indicado que se alegra que Marín saque pecho por las medidas que ha adoptado su Gobierno: "pensaba que se le había olvidado todo lo bueno hecho sobre todo a través de los presupuestos". La presidenta también ha defendido las medidas fiscales que se han aprobado y que han sido pensando sobre todo en las clases medias y trabajadoras.

"BAJADA MASIVA DE IMPUESTOS"
Juanma Moreno ha manifestado que Andalucía es una tierra cargada de oportunidades y potencialidades, "un gran fórmula uno", que tiene un drama que se vive en todos los rincones de Andalucía, el desempleo. Ha preguntado por qué Andalucía, siendo una comunidad tan potente, tiene el "drama" de ser la región con más parados de España, algo que, en su opinión, tiene que ver con la "nefasta política" en materia económica que ha desarrollado el PSOE-A al frente del Gobierno andaluz durante décadas.

Ha indicado que el PP-A lleva en su programa electoral importantes reformas para que la economía avance, con "una bajada masiva" de impuestos, lo que ha llamado BMI, de manera que todos los impuestos en Andalucía se queden al mismo nivel de la Comunidad de Madrid, que es la que tiene más progreso en toda España.

El popular ha señalado que los andaluces son los españoles que más impuestos pagan, mientras que hay una "burocracia asfixiante" en esta comunidad para poder constituir un negocio, de manera que se ha comprometido a adoptar medidas para acabar con esta situación si llega a la Presidencia de la Junta. Moreno ha considerado que con las reformas necesarias se podrían generar 600.000 empleos en la comunidad.

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha manifestado que la crisis económica destruyó un millón de empleos y ahora no puede venir Díaz a "presumir de que se han creado 500.000 empleos" cuando la mayoría está afectado por la precariedad. "No quiero hacer un dibujo tenebrista, pero tampoco se puede ser triunfalista, sino que hay que ser solvente y riguroso a la hora de abordar este asunto", ha apuntado Rodríguez.

En el combate de la precariedad, ha dicho que no se puede destinar ni un solo euro de dinero público para empresas que no cumplan con los convenios colectivos y con la normativa laboral. Ha advertido además de que la apertura de la economía a los fondos de inversión extranjero y a los fondos buitre no tiene por qué traducirse en mejor situación social.

Rodríguez ha señalado que para resolver el problema del desempleo y la precariedad no valen los "discursos autocomplacientes" del Gobierno ni tampoco de "recetas ya utilizadas" que no han funcionado, apuntando que no se puede prometer una bajada masiva de impuestos y no plantearse quién los pagaría para financiar los servicios públicos fundamentales.

Por su parte, Juan Marín ha indicado que él no va a prometer 600.000 empleos como hace Moreno, pero sí crear las condiciones para los que crean empleo puedan hacerlo, como autónomos, empresas y emprendedores, por los que hay que apostar realmente. Ha señalado que Cs sí ha "bajado impuestos" a las empresas y a los trabajadores y ha impulsado medidas para ayudar a los autónomos.

Ha indicado que Andalucía tiene hoy el doble de parados que en el año 2009 y un tercio de andaluces tiene un empleo en precario. Para Marín, los empresarios, no obstante, están siendo capaces de crear empleo, "a pesar del Gobierno de Susana Díaz".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE