viernes, 29 de marzo de 2024 13:49
Politica

Díaz defiende su política social "sin despedir ni privatizar" y Moreno la acusa de "crear desigualdad"

Marín cree que Díaz "ha olvidado los problemas reales de Andalucía" y Rodríguez le reprocha que actúe como "recortadora profesional" en sanidad
|

Marín cree que Díaz "ha olvidado los problemas reales de Andalucía" y Rodríguez le reprocha que actúe como "recortadora profesional" en sanidad

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha defendido este lunes la política social llevada a cabo en esta pasada legislatura por su administración "sin despedir" a profesionales en los servicios públicos básicos "ni privatizarlos"; mientras que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, la ha acusado de ser "una máquina de crear desigualdades".

Así se han pronunciado durante su intervención en el debate electoral 'a cuatro' celebrado en la noche de este lunes en Canal Sur Televisión, en el marco del bloque dedicado a 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos', el segundo de los cuatro bloques que han conformado el debate.

De esta manera, Díaz ha defendido los servicios públicos como "colchón social" y ha recordado que "no todos los gobiernos nos hemos enfrentado igual" ante la crisis, ya que mientras "unos los han blindado", otros han privatizado y externalizado. Así, ha reprochado a Moreno que durante su estancia en el Ministerio de Sanidad se llevaran a cabo "los mayores recortes" en este ámbito.

Frente a esto, el candidato 'popular' ha destacado "el deterioro notorio" de la sanidad y la educación en Andalucía por "una gestión mala" del PSOE y Cs. "Tenemos los mejores profesionales en sanidad, pero son los peor pagados, los que peores contratos tienen y peores recursos", ha criticado Moreno, quien ha reprochado "los golpes de pecho del PSOE, pero en gestión se ven las carencias".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha afeado a Díaz que lleve "mucho tiempo pisando despachos y moquetas y se haya olvidado de los problemas reales de Andalucía"; mientras que la candidata por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha comprometido a "aspirar a recuperar" los niveles de inversión en sanidad y educación de 2010 frente a la gestión del PSOE de "recortadores profesionales".

PSOE-A: LA EDUCACIÓN ES EL "ASCENSOR SOCIAL"
La candidata del PSOE-A ha recordado las medidas que han llevado a cabo en la pasada legislatura, como la bonificación de las matrículas universitarias, y ha señalado los 12.000 docentes que se incorporarán en la próxima legislatura y la educación gratuita entre los ceros y los tres años. En cuanto a sanidad, ha insistido en que "aquí se han abierto hospitales mientras en otras comunidades se cerraban".

Además, ha detallado que el tiempo de espera en Andalucía para una operación o una prueba diagnóstica se encuentra por debajo de la media nacional, ha señalado los 1.500 centros de salud que existen en la región y la ampliación de la cartera de servicios.

Por su parte, Moreno ha tenido palabras de apoyo para los profesionales de la sanidad que "han salido a la calle para protestar" para pedir un servicio de "calidad", "diez minutos por paciente, recetar lo que ellos quieran y poder pedir las pruebas diagnósticas necesarias". Además, ha insistido en que Andalucía es la comunidad que "menos inversión por habitante" tiene con una gestión que "lastra e impide buenos servicios".

De igual manera, Moreno ha señalado la lista de espera de "casi un año" para ser tratado por un especialista, lo que supone "incertidumbre y ansiedad" para los ciudadanos. Ante esta situación, se ha comprometido a "acabar con las listas de espera" y que no pasen más de 60 días para operación quirúrgica, diez días para una prueba externa y 30 días para los casos oncológicos entre el diagnóstico y el tratamiento.

Asimismo, ha dicho que paralizará las fusiones hospitalarias, hará que el cribado de cáncer de colón sea a partir de 50 años, acabará con la precariedad laboral en el SAS y con las infraestructuras que ya están empezadas. Asimismo, ha criticado la gestión de las subastas de medicamentos, a lo que Díaz ha respondido que es "irresponsable y frívolo" meter "miedo" a los andaluces con esto cuando "todos los medicamentos vienen autorizados" y ha dejado caer que sus críticas a la subasta pueden venir de "intereses con grandes laboratorios".

En cuanto a educación, ha criticado "la condena" del PSOE sobre los jóvenes al dejarlos sin Formación Profesional. "Decenas de miles de jóvenes no tienen formación y no pueden competir en el mercado global".

CS: SERVICIOS EN MANOS DE PROFESIONALES
En su turno de palabra, Marín ha comparado a Susana Díaz como "la que va en la autopista en dirección contraria y piensa que la culpa es de los que vienen de frente" y ha destacado que la sanidad y la educación representan "el tercer y cuarto problema" para los andaluces, siendo "el primero el paro y el segundo la corrupción".

El candidato de la formación naranja ha reprochado a Díaz que "no quiera oír la verdad", aquella que tiene "menos camas por habitantes" en los hospitales, con subastas de medicamentos "fallidas" que sufren los pacientes esperando su tratamiento, las listas de espera "más largas de España". De igual manera, ha afeado que no ponga "en manos de profesionales la sanidad y la educación" y "siga nombrando a dedos a los responsables" de estos servicios.

"Hay un problema evidente, para Díaz parece que todo funciona bien, pero no es lo que dicen los andaluces", ha afirmado Marín, quien se ha mostrado preocupado por la gestión de la educación en Andalucía. "Soy padre, tengo dos hijos y estoy preocupados por ellos. Quieren estudiar y tener oportunidades en su tierra, pero parece que los jóvenes están condenados a tenerse que marchar", ha subrayado.

Además, Marín ha recordado a Díaz su derrota en las primarias del PSOE. "Sus compañeros le dieron la espalda. El PSOE le da la espalda a Susana Díaz. Andalucía es su segundo plato y para Ciudadanos es lo más importante", ha asegurado.

RODRÍGUEZ: "PEOR QUE HACE CINCO AÑOS"
Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido de que "la sanidad, la educación y los servicios sociales están funcionado peor que hace cinco años" y esto es "un drama para la comunidad". Tras criticar la falta de democracia por parte del PSOE-A para gestionar los servicios públicos, ha echado en caro que "se pague antes la deuda que los tratamientos médicos o se climaticen las aulas".

"Si recortamos los impuestos a las grandes fortunas ponemos en riesgo la supervivencia de los derechos fundamentales en que se basan los servicios públicos", ha agregado Rodríguez, toda vez que ha llamado la atención sobre la precarización de los servicios y la temporalidad de sus trabajadores.

Rodríguez que ha criticado que Susana Díaz inaugure "unas cuantas veces" las mismas instalaciones hospitalarias, ha rechazado la idea de Formación Profesional que sostiene Ciudadanos. "Las prácticas no son la solución, son mano de obra gratuita y, luego, al desempleo", ha avisado.

Tras recordar una serie de propuestas que Podemos ha llevado al Parlamento andaluz en la pasada legislatura, ha llamado a llevar al dos por ciento del PIB la inversión en servicios sociales y dotar de recursos la Renta Mínima, que están "tardando nueve meses en llegar". También ha prometido medidas contra la "especulación" en la vivienda y derechos al medio ambiente y el bienestar animal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE