viernes, 19 de abril de 2024 18:40
Politica

Moreno echa en cara a Susana Díaz "la ensalada territorial" del PSOE y que Sánchez la haya "silenciado"

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha echado en cara a la jefa del Ejecutivo andaluz y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, "la ensalada territorial imposible de solucionar" que tiene el PSOE, así como también el hecho de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la haya "silenciado" en cuestiones como la financiación autonómica o el debate territorial.
|

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha echado en cara a la jefa del Ejecutivo andaluz y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, "la ensalada territorial imposible de solucionar" que tiene el PSOE, así como también el hecho de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la haya "silenciado" en cuestiones como la financiación autonómica o el debate territorial.

Así se han pronunciado durante su intervención en el debate electoral celebrado en la noche de este lunes en Canal Sur Televisión, en el marco del bloque dedicado al 'Reto territorial. Andalucía en el Estado de las Autonomías', el último de los cuatro bloques que han conformado el debate.

Moreno ha recordado que los partidos representados en el Parlamento, a excepción de Cs, acordaron reclamar al Gobierno de la Nación 4.000 millones para la financiación de Andalucía y que esa "exigencia permanente" de Susana Díaz durante la pasada legislatura se ha convertido en un "olvido" cuando ha llegado Pedro Sánchez a la Moncloa, "mientras que a Cataluña se le da 1.600 millones a Andalucía, cero", ha añadido.

El dirigente 'popular' también ha instado a la presidenta de la Junta a responder a la pregunta de si cree que España es un estado plurinacional, después de que un libro de texto que ha mostrado y que se utiliza en las aulas andaluzas, concretamente en 5º de Primaria, recoja que España es un estado plurinacional, a lo que Díaz ha respondido que "todo el mundo sabe cuál es mi posicionamiento".

Tras dejar claro que no comparte que España sea un estado plurinacional y que así lo ha dicho en "reiteradas ocasiones", la presidenta de la Junta ha respondido, en referencia al libro de texto, que esa definición no puede estar "porque no está en la Constitución y si lo está, es que está mal".

RIFIRRAFE CON EL 155
Moreno y Díaz han mantenido un importante rifirrafe en relación con el conflicto catalán. La presidenta de la Junta ha criticado que el Gobierno de Rajoy no hubiera aplicado antes el artículo 155 de la Constitución y evitado así el referéndum del 1 de octubre, a lo que el candidato 'popular' ha respondido pidiendo a Díaz que reclame a Sánchez que vuelva a aplicar el 155.

La presidenta de la Junta, que ha querido dejar claro que "si algo saben los andaluces es que tienen una presidenta que no se calla ante los insultos a esta tierra y no pide permiso para defender a su tierra", ha criticado que el líder del PP, Pablo Casado, haya venido "a hacerle la campaña" a Moreno en estas elecciones, unos comicios que considera "la primera vuelta" de las elecciones generales.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha destacado que su partido es el único que defiende la unidad de España y el respeto a las instituciones desde "cualquier rincón de España, aunque nos llamen perros", al tiempo que ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que afectan a la financiación de las comunidades, se estén "negociando en una cárcel", comentario que la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado como "demagógico".

"A usted (Teresa Rodríguez) no le gusta hablar de esto porque apoyan a quienes quieren romper España y van con Sánchez de la mano a hablar con Junqueras en la cárcel", ha destacado Marín, quien también ha preguntado a Susana Díaz sobre si no tiene nada que decir en relación a esta cuestión y si ese es el modelo territorial que está defendiendo.

El líder de la formación naranja ha señalado también que nunca nadie verá a su partido pidiendo indultos para "Junqueras y compañía, como van a hacer PSOE y Podemos", algo que, en su opinión, hace perder la credibilidad en la Justicia.

Por su parte, Teresa Rodríguez, que ha preguntado "Andalucía pa'cuando", ante el hecho de que los candidatos se dedicaran a hablar del conflicto catalán, ha insistido en la necesidad de centrar el debate en los problemas andaluces. "El verdadero problema de este país no es el catalán, sino el andaluz, el no llegar a fin de mes, no poder pagar las facturas de la luz o no tener asegurado el futuro de tus hijos", ha señalado.

"Son las cosas del comer las que rompen España", ha insistido la candidata de la confluencia entre Podemos e IULV-CA, quien ha rechazado que haya fuerzas que "piensan que estas elecciones son su precampaña de las generales; pero nosotros queremos hablar de las andaluzas".

Asimismo, Teresa Rodríguez ha echado en cara a Susana Díaz que quisiera abandonar Andalucía para irse a Madrid y que se haya llevado toda la legislatura hablando del bloqueo de 80 días a la investidura "para luego adelantar las elecciones al momento en el que mejor le venía; quiere su estabilidad, no la de Andalucía".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE