viernes, 19 de abril de 2024 16:53
Politica

España pide continuar la operación 'Sophia' en el Mediterráneo y acusa a Italia de ponerla "en riesgo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes la necesidad de continuar con la operación de la UE 'Sophia' para combatir las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo Central y ha acusado a Italia de ponerla "en riesgo" al pedir modificaciones en la operación para garantizar un reparto de inmigrantes rescatados.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en Bruselas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes la necesidad de continuar con la operación de la UE 'Sophia' para combatir las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo Central y ha acusado a Italia de ponerla "en riesgo" al pedir modificaciones en la operación para garantizar un reparto de inmigrantes rescatados.

La renovación de la operación en el Mediterráneo, cuyo mandato vence a finales de diciembre, está en el aire por el rechazo de Italia a prolongarla en los términos actuales --todo los inmigrantes rescatados van a Italia-- si no hay una solución para la redistribución posterior entre países o más países ofrecen puertos para su desembarco.

"Buscando eludir ciertas responsabilidades en la cuestión migratoria puede poner en riesgo una operación importante como es la operación Sophia", ha afeado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a la prensa al término de la reunión con sus homólogos de Defensa donde han sido incapaces de encontrar una solución sobre el reparto de inmigrantes que permitan continuar la operación.

Robles ha dejado claro que la posición de Italia a España no le parece "aceptable" y le criticado que "algunos países", incluido Italia, "por cuestiones de una cierta falta de solidaridad en la política migratoria puedan poner en riesgo la operación Sophia".

"La operación Sophia debe continuar porque es una operación clave en la defensa del Mediterráneo", ha defendido la ministra, que ha recordado la contribución de la operación para reducir la presión migratoria, pero también para atajar el contrabando de petróleo y aplicar el embargo de armas a Libia e instruir a los guardacostas libios.

A pesar de la falta de acuerdo entre los Veintiocho, Robles ha valorado de forma "positiva" que "todos" los países se hayan "pronunciado favorablemente al mantenimiento de la operación" aunque ahora "falta que esa voluntad política" se traduzca en una solución que permita continuarla en "la práctica".

"Estamos con una enorme presión de tiempo porque faltan tres semanas", ha alertado la ministra, que ha incidido en "el compromiso de España de mantener la operación Sophia" y "que haya una política migratoria común en el ámbito de la Unión Europea".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado a los Estados miembro a encontrar una solución "en tres semanas", dejando claro que "el tema migratorio no puede ser una excusa", y ha asegurado que "estaría dispuesta a valorar cualquier propuesta" de los países, ha explicado la titular de Defensa.

El servicio diplomático europeo ha planteado a los Gobiernos la posibilidad de que los Centros de Coordinación de Rescate Marítimos "relevantes" decidan dónde deben ser desembarcados los inmigrantes, es decir "Italia y Malta", han explicado fuentes diplomáticas, que ha precisado que se tendría que tener en cuenta aspectos novedosos como la rapidez y eficiencia, la necesidad de que el buque de rescate reanude su misión o las propias circunstancias del rescate.

El país del Centro de Coordinación deberá ofrecer uno de sus puertos en última instancia --si no hay acuerdo sobre el puerto de desembarque--, a condición de que haya una redistribución rápida de los demandantes de asilo a otros países, aunque no hay criterios sobre la mesa para el reparto.

Malta y Grecia han alegado hasta ahora falta de capacidad para acoger a más inmigrantes, mientras que países como Francia y España rechazan soluciones 'ad hoc' para la operación Sophia y recuerdan que hay que encontrar una solución más amplia, que abarque la reforma de las normas de asilo y el reparto de los esfuerzos de acogida globales, de todos los inmigrantes que llegan a las fronteras exteriores de la Unión.

El mandato de Sophia se centra en desarticular las redes que trafican con inmigrantes, contribuir a la formación de los guardacostas y la Marina libios y contribuir al embargo de armas a Libia avalado por la ONU y el rescate de inmigrantes no forma parte de su mandato como tal pero el Derecho Internacional obliga al rescate de personas en naufragio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE