martes, 23 de abril de 2024 16:46
Economía

​La UE alcanza un acuerdo para el control de la inversión de terceros países como China

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo provisional para el control de la inversión de terceros países en sectores estratégicos para evaluar si amenazan la seguridad en los Estados miembros.

|

Parlamento europeo


La Unión Europea (UE) ha llegado este martes 20 de noviembre a un acuerdo provisional para controlar la inversión de terceros países en "sectores estratégicos", para evaluar si éstas amenazan la seguridad o el orden público en los Estados miembros.


En un comunicado, la presidencia austriaca de la Unión Europea ha informado de que el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaron "un acuerdo provisional" para establecer un marco normativo europeo para escudriñar la inversión de terceros países en el bloque comunitario.


"Actualmente, menos de la mitad de los Estados miembros tienen legislación en vigor que les permita examinar dichas inversiones. Sobre la base de las normas adoptadas el martes, los Estados miembros mantendrán el poder de analizar y potencialmente bloquear la inversión directa de terceros países por motivos de seguridad y de orden público ", aclara la nota.


La nueva regulación, que tendrá que respetar el principio de no discriminación y la protección de la información confidencial, permitirá a la Comisión emitir opiniones de tipo consultivo cuando considere que una inversión, "planificada o finalizada", puede afectar la seguridad o el orden público en "uno más Estados miembros".


El texto preconiza también la creación de un mecanismo de cooperación entre los países y el ejecutivo comunitario, que establece que los Estados miembros y la Comisión deben informarse mutuamente de cualquier control en vigor por parte de las autoridades nacionales, y que prevé la puesta a disposición de información en particular sobre la financiación de la inversión o la estructura accionista del inversor, si se solicita.


PREOCUPACIÓN POR LAS INVERSIONES CHINAS EN LA UE


El acuerdo tendrá que ser respaldado por el Consejo Europeo tras la conclusión técnica del texto y aprobado por el PE. Este acuerdo se produce dos meses después de que el PE haya expresado su preocupación por las inversiones chinas en la UE, que pueden «poner en peligro los intereses estratégicos», defendiendo el intercambio de datos entre los Estados miembros y las instituciones comunitarias.


En un informe aprobado el 12 de septiembre sobre el estado de las relaciones entre la UE y China, los eurodiputados consideraron que las inversiones chinas forman parte de una estrategia global para que las empresas controladas o financiadas por Pekín asumir el control de los sectores bancario y energético y de otras cadenas de suministro.


Según el informe aprobado en el Pleno, investigaciones recientes han revelado que desde 2008 China ha adquirido activos en Europa por valor de 318.000 millones de dólares, que no incluye varias fusiones, inversiones y empresas comunes. En el año 2017, el 68% de las inversiones chinas en Europa procede de empresas públicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE