martes, 19 de marzo de 2024 08:29
Politica

El Rey realiza este miércoles una visita oficial a la OTAN e intervendrá en reunión con los aliados

El rey Felipe VI realiza este miércoles una visita oficial a la sede de la OTAN en Bruselas y mantendrá una reunión con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, así como con los embajadores de los Veintiocho aliados en el marco del Consejo del Atlántico Norte (NAC), máximo órgano de decisión de la Alianza.
|

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
El rey Felipe VI realiza este miércoles una visita oficial a la sede de la OTAN en Bruselas y mantendrá una reunión con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, así como con los embajadores de los Veintiocho aliados en el marco del Consejo del Atlántico Norte (NAC), máximo órgano de decisión de la Alianza.

El monarca español se desplazará a la OTAN por invitación del secretario general de organismo de defensa euroatlántico para que se dirija al Consejo del Atlántico Norte y realice un discurso institucional, según han explicado fuentes aliadas.

"Mantendrá discusiones con el secretario general e intervendrá en la reunión del Consejo del Atlántico Norte", ha confirmado la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

La portavoz no ha querido avanzar asuntos que serán abordados con el monarca español al considerar que "sería inapropiado comentar sobre discusiones privadas", aunque ha recordado que el secretario general de la OTAN y el rey ya se reunieron durante en sendas visitas de a España en marzo de 2015 y este enero.

El rey, siendo Príncipe de Asturias, intervino en dos ocasiones ante el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, el 1 de octubre de 1992 y el 18 de septiembre de 2002.

"España hace contribuciones importantes para nuestra seguridad compartida y continúa desempeñando un papel esencial en el seno de la Alianza", ha subrayado.

Así, ha puesto en valor la contribución de 300 militares españoles al batallón de la OTAN en Letonia para disuadir a Rusia en el flanco este, así como a su misión a las misiones en Afganistán e Irak de instrucción de las fuerzas locales y el despliegue de su batería de misiles Patriot para ayudar a proteger a Turquía de la amenaza balística desde Siria.

España ha sido uno de los países que más ha empujado para que la OTAN también preste atención a las amenazas en el flanco sur, incluida la amenaza terrorista y otros desafíos en los países del norte de África y Oriente Próximo.

"España es un aliado comprometido y apreciado, que hace contribuciones significativas a nuestra seguridad compartida", ha incidido la portavoz aliada.

El rey Felipe VI también participará en una ceremonia de ofrenda floral en la nueva sede de la Alianza Atlántica a las 9.45 horas y a las 10.00 se reunirá con el Consejo del Atlántico Norte.

Aunque "no es habitual" la visita de monarcas a la OTAN, sí han visitado recientemente el organismo de defensa euroatlántico los reyes de Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, así como el rey de Jordania.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE