viernes, 29 de marzo de 2024 15:03
Politica

Merkel confía en que las reservas de España al texto sobre el Brexit puedan resolverse

Alemania dará su visto bueno al acuerdo de salida de Reino Unido de la UE en la cumbre del domingo y espera que las reservas de España respecto a Gibraltar puedan resolverse para entonces, ha adelantado este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel.
|

BERLÍN, 21 (Reuters/EP)
Alemania dará su visto bueno al acuerdo de salida de Reino Unido de la UE en la cumbre del domingo y espera que las reservas de España respecto a Gibraltar puedan resolverse para entonces, ha adelantado este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel.

"Sabemos lo difíciles que son las discusiones en Reino Unido, pero puedo decir que por Alemania que no nosotros avalaremos este acuerdo de salida", ha dicho la canciller ante el Bundestag durante un debate presupuestario.

"Todavía tenemos una objeción en España. No puedo decir exactamente cómo resolvemos esta cuestión, pero espero que esté resuelto para el domingo", ha señalado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están convocados a una cumbre extraordinaria este domingo en la capital europea, con el objetivo de "formalizar y finalizar" el acuerdo de divorcio negociado a nivel técnico entre Bruselas y Londres.

También deben pactar una declaración política con la que sentar las bases de negociación del futuro marco de relaciones con Reino Unido, cuando éste sea un país tercero.

Aunque el acuerdo de salida inicialmente acordado cuenta ya con el aval del Gobierno de Theresa May y con el respaldo general de los Veintisiete, España ha presentado una reserva porque cree que falta claridad jurídica sobre la situación de Gibraltar y pide cambios en el texto antes de dar su apoyo.

Por otra parte, Merkel ha dicho que su Gobierno lamenta pero respeta la decisión de Reino Unido de salir de la UE. "Queremos, y está en nuestro interés fundamental, tener una buena relación con Reino Unido en el futuro también", ha agregado.

En cuanto al mecanismo de emergencia para evitar la vuelta a una frontera 'dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte, la canciller ha incidido en que esta era una cuestión "muy, muy difícil de resolver". "Creo que hemos puesto valor sobre el hecho de que Reino Unido no sea capaz de decidido unilateralmente cuándo termina la unión aduanera, sino que en lugar de ello Reino Unido junto a la UE defina esta fecha y posteriormente la futura relación entrará en vigor", ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE