jueves, 25 de abril de 2024 06:31
Politica

Susana Díaz pide al resto de partidos que no utilicen el voto de los andaluces para "bloquear" un gobierno

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
|

Susana Díaz, en un acto electoral en Palma del Río

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este miércoles a los demás partidos, a once días de la celebración de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, que tengan responsabilidad y "no utilicen el voto de los andaluces para bloquear" las instituciones y que un nuevo Gobierno andaluz eche a andar en enero.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a un centro municipal de servicios sociales, la presidenta ha manifestado que en el debate electoral celebrado en la RTVA el pasado lunes se vio claramente que el PSOE-A se encuentra entre "dos bloques", la coalición de izquierdas que forman Podemos e IULV-CA, Adelante Andalucía y el de derechas que conforman PP-A y Ciudadanos, que han dicho que quieren "estar juntos aunque no se aguantan".

"Yo jamás utilizaría el voto de los andaluces para bloquear instituciones, y lo que pido es que nadie lo haga", ha señalado Susana Díaz, quien ha apuntado que quien tenga la opción de formar un gobierno, que lo haga, pero quien no la tenga, que respete la voluntad libre de los ciudadanos y no bloquee ni genere crispación ni enfrentamiento, y permita que se forme gobierno y las instituciones echen a andar".

Ha insistido en que si tiene la confianza mayoritaria de los andaluces, quiere que cuando empiece el mes de enero esté ya funcionando el Gobierno andaluz para que se cree riqueza y empleo en la comunidad.

"Y eso es lo que le pido a todas las fuerzas políticas porque lo que legitima en democracia es reconocer el resultado cuando se gana y cuando no", ha apuntado la presidenta, quien ha recalcado que confía en que todo el "mundo sea responsable y respete la voluntad libre de los andaluces, que es lo que yo haré".

Susana Díaz ha lamentado que lo que pretendan algunos sea normalizar los "bloqueos". Se ha preguntado cómo algunos pueden estar a diez días de que voten los andaluces planteando que puede haber repetición de elecciones, diciendo con ese no voy ni con aquel tampoco o yendo al notario.

De otro lado, preguntada sobre si le preocupa que pudiera haber elecciones generales en los próximos meses, ha señalado que ella no tiene "ni idea" de cuándo pueden ser esos comicios, porque solo habla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los temas que afectan a Andalucía, como las infraestructuras e inversiones, el Brexit o Navantia.

Ha defendido que Andalucía va a celebrar una elecciones propias que nadie debería concebir como una "primera vuelta" de las elecciones generales, porque eso es una "falta de respeto al 28F".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE