viernes, 29 de marzo de 2024 00:50
Politica

Borrell promete trasvasar todos los fondos no utilizados de su departamento a políticas de Cooperación

Subraya el valor de la Cooperación al Desarrollo en el trigésimo aniversario de la AECID y la necesidad de incorporarlo a la sociedad
|

XXX Aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Des

Subraya el valor de la Cooperación al Desarrollo en el trigésimo aniversario de la AECID y la necesidad de incorporarlo a la sociedad

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha prometido este miércoles que, en el caso de que no se lleguen a aprobar los próximos presupuestos, su departamento trasvasará los fondos no utilizados de otras partidas a las políticas de Cooperación.

En su intervención en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el jefe de la diplomacia ha dicho que si se aprueban los presupuestos del Gobierno la Cooperación al Desarrollo contará con "recursos" aunque serán "insuficientes".

"Si no se aprueban, nos quedaremos como estamos un rato más. En el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores todos los remanentes de todas las políticas que no se utilicen serán trasvasados a las políticas de Cooperación", ha asegurado.

En caso de que no se aprueben las cuentas, como es previsible por la falta de apoyos parlamentarios, Borrell ha señalado que su departamento detraerá las partidas no utilizadas en su departamento para que vayan destinadas a "políticas de Cooperación".

LAS "DIFÍCILES" E "INJUSTAS" CIRCUNSTANCIAS DE LOS COOPERANTES
En su discurso ante decenas de trabajadores y altos cargos de la AECID en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, Borrell ha elogiado el trabajo de los cooperantes españoles y su nivel de "capacitación" y de adaptación a circunstancias que, en ocasiones, pueden ser "difíciles" e incluso "injustas".

El ministro ha subrayado que está haciendo todo lo posible por "corregir" la "injusticia" que supone que la Cooperación no tenga los fondos que debería y ha destacado que, de momento, ha conseguido aumentar la dotación para personal en secciones consulares, además trabajar para que al personal destinado en Nicaragua se le abone un plus de peligrosidad.

Borrell ha hecho hincapié en la importancia de la Cooperación al Desarrollo, ha destacado que es un área en la que participan el Gobierno de España, las comunidades y los ayuntamientos, y ha abogado por tratar de "involucrar" a la sociedad.

En este sentido, ha recordado que España destina en la actualidad el 0,17 por ciento del Producto Interior Bruto a Cooperación al Desarrollo y que, tras llegar anteriormente al 0,46 por ciento experimentó la mayor bajada de esta partida de los todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Borrell ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "especialmente sensible" cuando le ha trasladado su protesta por la falta de dotación para el Fondo del Agua.

El ministro de Exteriores ha elogiado a los cooperantes españoles por la "vocación" que demuestran al ejercer su labor y ha abogado por impulsar una "sociedad cooperativa" frente a la "economía competitividad" que se impone actualmente.

"Haremos todo lo posible para recordar que tenemos que tener una economía competitiva y una sociedad cooperativa. De esta sociedad vosotros sois los mejores ejemplos", ha asegurado Borrell, dirigiéndose a los cientos de trabajadores de la AECID congregados en el auditorio del Museo Reina Sofía para celebrar el trigésimo aniversario del organismo.

En el acto, Borrell, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y la directora de la AECID, Aina Calvo, han entregado un reconocimiento a una serie de cooperantes que han estado trabajando durante las últimas tres décadas con la Cooperación española.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE