jueves, 20 de enero de 2022 20:50
Politica

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucia con entre 5 y 11 diputados menos que en 2015

|

El PSOE en Andalucía volvería a ganar el 2 de diciembre las próximas elecciones autonómicas, aunque podría perder entre cinco y once diputados respecto a los 47 logrados en 2015. El PP y Ciudadanos no conseguirían sumar juntos mayoría absoluta -fijada en 55 escaños-, y VOX puede irrumpir en el Parlamento andaluz con hasta cuatro escaños, según dos sondeos que publican este domingo los diarios 'El País''El Mundo'.


Fotonoticia 20181125091151 1920


De acuerdo a dichos sondeos, el PSOE andaluz puede lograr entre 36 y 42 diputados frente a los 47 conseguidos en 2015, mientras que el PP se quedaría con entre 22 y 27 por los 33 de los anteriores comicios andaluces. C's crecería hasta alcanzar entre 19 y 24 diputados -más del doble de los nueve de la última legislatura--, y Adelante Andalucía, la confluencia en la que concurren Podemos e IU, conseguiría entre 19 y 24 escaños. En 2015, ambas fuerzas se presentaron por separado a las elecciones, logrando en total 20 diputados; en concreto, Podemos alcanzó 15 e IULV-CA, cinco.


La encuesta alternativa

Una encuesta de Celeste-Tel que publican este domingo diarios andaluces como 'La Voz de Almería' o 'Diario Córdoba' pronostica una victoria del PSOE-A con 43-45 diputados y deja igualmente a PP-A y Cs sin la posibilidad de sumar mayoría absoluta, ya que ambos partidos alcanzarían, en el mejor de los casos para sus intereses, 44 escaños.


Valoración de los candidatos

Por otro lado, en la encuesta que publica 'El Mundo', los candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos con representación parlamentaria suspenden en el apartado de valoración, siendo la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, quien obtiene mejor nota, con un 4,3.

Por detrás de ella se sitúan el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, que obtiene un 4,1, una décima más del 4 que saca la aspirante de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. El líder del PP-A, Juanma Moreno, por último, se queda con 3,6 puntos sobre diez.

relacionada ​Susana Díaz aspira a una mayoría amplia y el resto de candidatos reivindican el cambio en Andalucía
relacionada PP y Cs no consiguen desbancar al PSOE de Andalucía

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE