miércoles, 27 de mayo de 2026 04:15

Reacciones

Rubén Martínez Dalmau será candidato de Podemos a la Generalitat valenciana con un apoyo del 44%

El catedrático Rubén Martínez Dalmau, de la lista Endavant Podem, ha ganado las primarias de Podem en la Comunidad Valenciana con casi un apoyo del 44%, frente al 35,20% que ha obtenido la candidata de Renaix Podem, María Dolores Giménez; el 14,89% de Àngels Varó, candidata de Marea Oberta, y el 5,95% del candidato independiente José Luis Valdés Fernández.
|

Rubén Martínez Dalmau, candidato a las primarias de Podem

El catedrático Rubén Martínez Dalmau, de la lista Endavant Podem, ha ganado las primarias de Podem en la Comunidad Valenciana con casi un apoyo del 44%, frente al 35,20% que ha obtenido la candidata de Renaix Podem, María Dolores Giménez; el 14,89% de Àngels Varó, candidata de Marea Oberta, y el 5,95% del candidato independiente José Luis Valdés Fernández.

De esta manera, Dalmau será el candidato de la formación morada para presidir la Generalitat Valenciana tras las elecciones autonómicas de 2019. Su candidatura de Endavant Podem había sido pactada por el secretario general de Podem, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada Beatriu Gascó.

La formación ha explicado en un comunicado que utiliza el sistema habitual de Podemos, una variante del llamado Desborda que permite seleccionar candidaturas de diferentes listas y ordenarlas por importancia y puntos, por lo señalan que "es imposible contabilizar votos como tales".

De esta manera, los primeros siete puestos para el cuerpo de lista a Les Corts Valencianes han sido también para la lista Endavant Podem, con Pilar Lima, Ferran Martínez, Beatriu Gascó, Naiara Davó, Irene Gómez, Cristina Cabedo y Jaume Monfort. Rosana Pastor, de Renaix Podem, ha llegado al octavo puesto en la suma total de puntos.

Además, destacan que la valenciana Esther Sanz haya sido la cuarta persona más votada en la lista para las elecciones europeas.

ALCALDÍAS
En estas primarias se elegían también las candidaturas para las alcaldías y las cuerpos de lista de los cuatro municipios más poblados de la Comunitat Valenciana. Así, María Oliver ha sido la ganadora en Valencia, Xavier López Díez en Alicante, Fernando Navarro en Castellón y José Bustamante en Elche.

En cuanto a la participación, desde Podem destacan que "ha habido un aumento en las grandes ciudades con respecto a los últimos procesos internos a la Secretaría General y Consejo Ciudadano Autonómico, lo que pone de manifiesto la importancia que el municipalismo está adquiriendo dentro de nuestra organización en este nuevo ciclo electoral". El total de votos emitidos ha sido de 5.240 para la cabeza y cuerpo de lista de les Corts Valencianes.

Al respecto, el secretario general Antonio Estañ ha puesto en valor el aumento detectado en la participación en las grandes ciudades en las que coincidía el proceso municipal y ha querido felicitar a todos los participantes.

"Damos la enhorabuena a todos los nuevos candidatos y candidatas y estamos convencidos de que serán dignos representantes locales y autonómicos", ha señalado para insistir en que "se sigue avanzando en democracia y participación interna". "Ahora queda prepararnos para poner encima de la mesa el mejor proyecto posible y consolidar el cambio político en todo el País Valenciano", ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE