miércoles, 27 de mayo de 2026 03:19

Reacciones

Borrell firmará hoy los cuatro memorandos sobre Gibraltar pactados con Londres en el marco del Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, firmará este jueves en la sede de su Departamento los cuatro memorandos pactados con Reino Unido en relación con Gibraltar y el Brexit, según ha avanzado él mismo en un coloquio sobre la salida británica.
|

Josep Borrell pronuncia una conferencia sobre el Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, firmará este jueves en la sede de su Departamento los cuatro memorandos pactados con Reino Unido en relación con Gibraltar y el Brexit, según ha avanzado él mismo en un coloquio sobre la salida británica.

Los memorandos, que tratan sobre derechos de los ciudadanos, pesca y medio ambiente, cooperación policial y aduanera y tabaco, llegan a Madrid firmados por la parte británica y el ministro español los firmará antes de viajar esta tarde a México, donde acompañará al Rey Felipe VI a la toma de posesión del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El propio Borrell ya había anunciado en el Congreso de los Diputados que el martes de la semana había concluido la negociación de estos acuerdos, que tratan sobre asuntos en los que el Derecho Comunitario no tiene competencias.

A los cuatro memorandos se suma un Tratado Fiscal. La fiscalidad es materia de reserva legal y, como tal, no puede ser objeto de un memorando, sino de un Tratado que necesita el visto bueno del Consejo de Ministros, explican fuentes conocedoras del proceso.

Los memorandos y el Tratado acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, que regula la salida del Peñón de la UE y cómo se aplica el periodo transitorio. Protocolo y memorandos son la aplicación práctica de la decisión que tomaron los Veintisiete de que cualquier acuerdo entre la UE y Reino Unido solo incluiría a Gibraltar si contaba con el visto bueno de España.

Durante el coloquio, el ministro ha vuelto a hacer una defensa cerrada de la negociación que emprendió el Gobierno para defender, en el último momento, los intereses españoles sobre Gibraltar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE