viernes, 26 de abril de 2024 17:04
Deportes

El futuro incierto de la Premier League tras el Brexit

La indecisión en torno a Brexit también ha llegado al fútbol británico y a la Premier League, y la FA ha sugerido este mes que una futura salida del Reino Unido de la Unión Europea tendría un impacto directo en el fútbol.

|

Premier League Logo


La indecisión en torno a Brexit también ha llegado al fútbol británico y a la Premier League, y la FA ha sugerido este mes que una futura salida del Reino Unido de la Unión Europea tendría un impacto directo en el fútbol. Así, la idea, rechazada por los clubes de la Premier League, era reducir el número de extranjeros en las selecciones.


Actualmente, de los 25 jugadores registrados mayores de 21 años, ocho tienen que ser de cosecha propia. Es decir, se considera que un jugador ha "crecido" en un determinado club si ha estado allí durante al menos tres años antes de cumplir 21 años. La FA quería aumentar ese número a 12 después de Brexit, reduciendo así el número de extranjeros registrados por los equipos.


A cambio, a los clubes les resultaría más fácil contratar jugadores extranjeros, ya que actualmente sólo los jugadores comunitarios (nacionales de la UE) reciben automáticamente visados de trabajo. Los demás deben cumplir una serie de requisitos relativos a los partidos de su selección nacional. Si se confirma Brexit, los ciudadanos de la UE son "extranjeros" y están a merced de los mismos criterios que los ciudadanos no comunitarios. Si este fuera el caso, sólo el 65 por ciento de los extranjeros de la Premier League de la UE cumplirían los requisitos de la FA, dice 'The Guardian'.


Desde el punto de vista de la FA, dice el mismo periódico, el número de jugadores extranjeros no se vería afectado, ya que hay unos 260 extranjeros en la Premier League, una media de 13 por club, el nuevo número propuesto por los que regulan el fútbol británico.


Como explica 'El Mundo', el número de caseríos no siempre corresponde a un mayor número de jugadores británicos en los equipos. Por ejemplo, Fábregas, Lukaku y Pogba cuentan para este conteo. Por otro lado, el internacional inglés Eric Dier, formado en Sporting, no.


Cuando la Premier League rechazó la propuesta de la FA en un comunicado, dijo que "no hay pruebas" de que la imposición de nuevas normas tendría un "impacto positivo en las selecciones nacionales", lo que también fue un argumento de la FA. Para contrarrestar este argumento, entre otras justificaciones, la Premier League hizo uso de las cifras: la competencia se ve en 189 países, 700.000 turistas acuden a los partidos en suelo británico cada año, en total los clubes emplean a 12.000 personas y sólo la Premier League genera unos 3.700 millones de euros en impuestos.


"El Brexit puede hacer más fuerte a la Premier League"


En un artículo reciente publicado en 'The Times', Steve Parish, presidente del Crystal Palace de la Premier League, afirma que Brexit puede ser muy positivo para las selecciones nacionales británicas y la Premier League. Pero también se opone a la propuesta de la FA de crear nuevas cuotas, porque no ve la "necesidad". En su opinión, "Brexit puede fortalecer a Inglaterra y a la Premier League".


Señala que, con arreglo a las normas actuales, los jugadores de fuera de la UE necesitan permisos de trabajo basados en un "sistema de puntos", lo que significa que "sólo se admiten a los mejores jugadores internacionales, inevitablemente a un gran coste". Cree que sería bueno para Brexit que un jugador "de cualquier parte del mundo pueda ir[a la Premier League] siempre que tenga un contrato". "Esto le daría a la liga un mayor atractivo global y reduciría drásticamente el costo del talento extranjero", añade.


Tomando el ejemplo de los norteamericanos y sudamericanos que juegan en Alemania o de los brasileños en Portugal, Steve Parish cree que una mayor flexibilidad sería beneficiosa: "Imagínense cuántos futbolistas de fuera de la UE son lo suficientemente buenos para la Premier League. Por el momento, sólo podemos contratar a aquellos que están muy expuestos internacionalmente y que, por lo tanto, son muy caros.


Añade que Brexit atraería a menos jóvenes extranjeros a las academias de los clubes británicos porque el Reino Unido tendría que seguir las normas de transferencia de la FIFA, "que sólo permiten firmar a los jugadores de 18 años o más". Sostiene que en esta conjetura los ocho jugadores locales son suficientes porque serían "casi exclusivamente británicos, lo que tendría grandes implicaciones para Gareth Southgate, el seleccionador nacional".


A pesar de la negación de la Premier League a la FA, el presidente de Crystal Palace dice que todavía queda mucho, incluso cifras, por negociar.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE