lunes, 17 de diciembre de 2018 03:25
Politica

Exteriores pide a las Embajadas españolas que organicen actos para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución

|

Inauguración de la exposición

El gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, remitió hace varias semanas a todas las Embajadas españolas un telegrama para pedirles que organicen actos con motivo de los 40 años de la Constitución española, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En él, se explicaban también los actos que el Ministerio organiza en España, fundamentalmente la exposición '40 años de diplomacia en democracia. Una historia de éxito', inaugurada el jueves por el Rey. Exteriores también les remitió el logo de las celebraciones para que lo utilicen en los actos que, en la práctica, muchas estaban celebrando o preparando ya.

Según las fuentes consultadas, la mayor parte de los actos previstos son debates académicos con expertos constitucionalistas o centros de estudios, con el fin de aprovechar la efeméride para dar a conocer la Constitución española a los nacionales de estos países.

Sin embargo, también se prevén actos más sociales como lecturas de la Constitución en lengua española y en las lenguas locales. Aunque algunos actos están por confirmar, en la Embajada española en Lima se está preparando una lectura en castellano y en lenguas indígenas.

La de Manila --donde ha desembarcado este otoño como embajador el exjefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas-- ha propuesto traducir la Constitución española al tagalo y en Tel Aviv, la celebración será el día 7 y coincidirá con la jura o promesa de lealtad al Rey y obediencia a la Constitución de 54 sefardíes nacionalizados españoles.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil