jueves, 25 de abril de 2024 22:51
Politica

Exteriores reúne a una veintena de embajadores en destinos clave para un seminario sobre diplomacia pública y digital

El equipo del ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha reunido esta semana en la Escuela Diplomática a una veintena de embajadores destinados en puestos clave para un seminario centrado en la diplomacia pública y digital, las redes sociales y el uso de todos estos instrumentos para comunicar la imagen de España, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la iniciativa.
|

Inauguración de la exposición

El equipo del ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha reunido esta semana en la Escuela Diplomática a una veintena de embajadores destinados en puestos clave para un seminario centrado en la diplomacia pública y digital, las redes sociales y el uso de todos estos instrumentos para comunicar la imagen de España, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la iniciativa.

En el seminario han participado los embajadores españoles en destinos como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Rusia o Brasil. El objetivo, explican las fuentes consultadas, es que los embajadores sean "también digitales".

Exteriores cuenta con un plan de diplomacia digital desde 2015 y tiene un extensísimo despliegue de redes sociales, pero no todas las Embajadas ni los embajadores los usan de forma igual de sistemática.

Los cursos de formación que se han emprendido los han hecho con frecuencia los diplomáticos más jóvenes y no tanto los jefes de misión. "El ministro y la subsecretaria quieren movilizar a los embajadores para que sean conscientes de lo importantes que son las redes", resumen.

En esa línea, el exembajador en Cuba Juan José Buitrago reconocía este viernes, durante un debate público sobre la imagen de España, que "hay un modelo de diplomacia pública que aún tiene que asentarse y desarrollarse".

La defensa de la imagen de España en el exterior es una de las prioridades que se ha marcado el ministro Borrell, a la luz, especialmente, de lo que él mismo ha llamado reedición de la "leyenda negra" española por parte de los independentistas catalanes. En el seminario se habló de Cataluña, pero no solo, ni principalmente, de Cataluña, explica uno de los consultados.

Los embajadores escucharon ponencias sobre desinformación y comunicación en España, sobre la construcción de la marca-país y estrategias de comunicación para la política exterior española, sobre el uso de las redes sociales, sobre la diplomacia de la 'postverdad' y la era de las 'fake news' y sobre el populismo y el nuevo orden global.

Las ponencias han estado a cargo de varios expertos vinculados al IE University, y otros dos de la Universidad de Oxford y de la consultora Llorente y Cuenca, además de a la actual cúpula de Exteriores y sus colaboradores, entre ellos el ex director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña Gabriel Colomé, actual asesor del Ministerio, y el consultor Joan Llorach, que coescribió con el ministro el libro 'Los cuentos y las cuentas de la independencia'.

El propio ministro mantuvo un encuentro con los embajadores, a modo de reflexión sobre el futuro de la carrera, y también los secretarios de Estado y la subsecretaria. De hecho, el seminario versaba también sobre gestión de recursos y gestión del talento en la era digital. También participó la embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género y la Conciliación, Clara Girbau.

En Exteriores consideran que un uso eficiente de las redes sociales permite una mejor gestión de los recursos, en especial en lo relativo a la información consular o de interés público. La atención a los españoles en el exterior, la mejora de las condiciones de quienes se encargan de ella y un "redespliegue en permanente revisión" en Embajadas y Consulados son también un propósito central del equipo de Borrell.

El uso de las páginas web y las redes sociales para informar sobre trámites necesarios para ejercer el voto o cómo actuar en caso de emergencias, ilustra una de las fuentes, puede ahorrar cientos de llamadas de teléfono.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE