jueves, 13 de diciembre de 2018 09:06
Sociedad

Los 7 mitos más grandes sobre el VIH y el SIDA se han roto

|

Las actitudes sobre el VIH y el SIDA han cambiado drásticamente en las últimas décadas, pero todavía hay mucha información errónea sobre cómo se propaga el VIH, quién puede contraerlo y lo que significa ser seropositivo.



Diainternacionalcontraelsida

El día 1 de enero se celebra el Día Mundial contra este virus


1. Hay una diferencia entre el VIH y el SIDA


El VIH es un virus que ataca tu sistema inmunológico haciéndote vulnerable a infecciones y enfermedades. Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el término que se utiliza para describir la afección una vez que el sistema inmunitario ha sido severamente dañado.

Alguien que tiene SIDA ya ha contraído una serie de infecciones potencialmente mortales.


2. Es más probable que morir con el VIH que por el VIH


El VIH, o el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es una enfermedad que ataca nuestro sistema inmunológico, haciéndonos vulnerables a las infecciones.


Desafortunadamente, en los países en desarrollo, la tasa de mortalidad de las personas con sida sigue siendo bastante alta, pero en el Reino Unido, el VIH, aunque es una enfermedad crónica, puede ahora controlarse con un tratamiento adecuado y regular.


3. No se puede contraer el VIH a través del sudor, la orina o la saliva.


El VIH se transmite a través del fluido corporal de una persona infectada, ya sea a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la leche materna.


Es un virus muy frágil y no puede sobrevivir fuera del cuerpo durante mucho tiempo, por lo que no puede transmitirse a través del sudor, la orina o la saliva. Por la misma razón, tampoco puede ser transmitido por los mosquitos.


4. El VIH no discrimina


La mayoría de los nuevos diagnósticos en el Reino Unido se dan en la comunidad heterosexual, y un tercio de todos los diagnósticos de VIH son de mujeres. Anteriormente se creía que el virus sólo afectaba a los hombres homosexuales, cuando en realidad afecta a personas de toda orientación sexual, género, edad y raza.


5. Se puede prevenir


Puedes protegerte del VIH asegurándote de usar un condón durante las relaciones sexuales. Asegúrate de hacerte pruebas de ETS con regularidad, y si usas agujas para inyectarte, asegúrate de que sean estériles y que no se compartan con nadie más.


La PrEP es un medicamento que se puede tomar para prevenir la infección por el VIH. Es una buena idea tomar la PrEP si usted tiene un alto riesgo de contraer el VIH. Los riesgos abarcan tener sexo anal sin protección, usar drogas recreativas como metanfetamina, GHB o mefedrona o estar en una relación con alguien que es VIH positivo. El medicamento puede ser recetado a través del NHS en las clínicas de GUM o por algunas clínicas en línea.


6. Las pruebas son simples y fáciles de realizar


Las pruebas del VIH están disponibles en la consulta de un médico de cabecera, en una clínica de salud sexual o pueden solicitarse en línea. Para hacerse la prueba, usted necesitará dar una muestra de su sangre o saliva, dependiendo del tipo de prueba que se haga.


Un diagnóstico precoz significa que usted podrá comenzar el tratamiento antes y puede mejorar sus probabilidades de controlar el virus. Es posible que sea necesario repetir las pruebas entre 1 y 3 meses después de la posible exposición al VIH.


7. Con el tratamiento adecuado, el VIH es manejable


Aunque no existe cura para el VIH, el virus puede ser tratado con medicamentos antirretrovirales que evitan que el virus se replique en el cuerpo, lo que le da al sistema inmunológico tiempo para repararse a sí mismo y evita cualquier daño posterior.


El virus puede volverse resistente muy fácilmente, por lo que se suele prescribir una combinación de medicamentos. Si usted tiene el VIH necesitará tomar medicamentos por el resto de su vida, e incluso el hecho de omitir sólo unas pocas dosis puede aumentar el riesgo de que el tratamiento no funcione.


Texto traducido de indy100.com, datos extraídos de The Online Clinic y The STI Clinic.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil