viernes, 19 de abril de 2024 17:23
Politica

Zapatero defiende una reforma a fondo de la Constitución, aunque cree que "ni es fácil ni está cerca"

Se muestra partidario de introducir conceptos como igualdad de género o recoger de forma expresa el derecho al matrimonio igualitario
|

José Luis Rodríguez Zapatero en el centro.

Se muestra partidario de introducir conceptos como igualdad de género o recoger de forma expresa el derecho al matrimonio igualitario

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado este sábado en Oviedo por una reforma de la Constitución que abarque los temas fundamentales, pero ha indicado que esto es algo que necesita su tiempo y que "ni es fácil ni está cerca".

En declaraciones a los medios minutos antes de intervenir en la clausura de las jornadas organizadas por la Fundación José Barreiro para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Zapatero ha calificado estas cuatro décadas como "los mejores años de la historia de España" al lograr después de dos siglos de intentos "un texto para todos con vida larga".

Con todo, Zapatero ha defendido una reforma que abarque los temas fundamentales, pero ha explicado que esto necesita su tiempo porque "llevamos ocho años hablando de la reforma en serio y aún no ha habido una reunión de todos los partidos para hablar de ello".

Así, ha afirmado que esa reforma integral de los puntos fundamentales "ni está cerca ni es fácil" y ha puesto de ejemplo las diferentes concepciones sobre el sistema territorial o sobre los derechos sociales entre los distintos partidos, lo que dificulta esa reforma del Estado.

RECOGER LA IGUALDAD Y DERECHOS LGTBI
Ante la actual situación política, Zapatero ha explicado que aunque esa reforma sea difícil si hay cuestiones donde la sociedad ha expresado "un cambio muy claro" que sí se pueden tratar. Así, ha defendido introducir en la Constitución, cuya redacción actual ha calificado de "progresista", conceptos que no se contemplaban en 1978 como la igualdad de género o los referidos al colectivo LGTBI, para así poder citar de forma expresa el derecho al matrimonio homosexual.

Del mismo modo ha valorado introducir conceptos como el de sociedad digital, "que hoy lo condiciona todo"; la conciencia a favor de las personas con discapacidad; los derechos de la mujer "sobre su libertad e integridad sexual", y las garantías jurídicas de los derechos sociales, "uno de los grandes temas de futuro de nuestros tiempos".

Preguntado por el tema de los aforamientos, Zapatero ha expresado que está de acuerdo con su eliminación "como una evolución de la democracia". "La democracia es un proceso abierto y se van conquistando fases y lo de los aforamientos contribuye a la transparencia, independencia y la confiabilidad de la democracia", ha señalado.

Referido a su evolución de acuerdo con los cambios sociales del país, Zapatero ha puesto de ejemplo a modo de broma el testimonial papel que jugaron las mujeres dedicadas a la política en la Transición mientras que hoy en día "lo raro es que haya hombres en un gobierno".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE