jueves, 25 de abril de 2024 23:47
Politica

Zapatero aboga por un constitucionalismo que sepa "escuchar y atraer" a independentistas ante el fracaso del 'procés'

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este sábado en Oviedo que los independentistas tienen que reconocer el fracaso de su "viaje a ninguna parte", pero que a la vez los constitucionalistas deben "escuchar y atraer, no imponer y descalificar".
|

Zapatero charlando con Adrián Barbón.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este sábado en Oviedo que los independentistas tienen que reconocer el fracaso de su "viaje a ninguna parte", pero que a la vez los constitucionalistas deben "escuchar y atraer, no imponer y descalificar".

En declaraciones a los medios minutos antes de intervenir en la clausura de las jornadas organizadas por la Fundación José Barreiro para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Zapatero ha explicado que la cuestión territorial es el "gran tema" en la historia del constitucionalismo español.

"España es constitutivamente diversa, hay lenguas e identidades diferentes, ese es su gran activo y su gran fortaleza, nos ha hecho el gran país que sin esa diversidad seguramente no seriamos", ha explicado Zapatero, para añadir que esa "fortaleza" también supone para España "nuestro mayor riesgo".

Centrado ya en la cuestión catalana, el expresidente ha abogado por partir de dos condiciones básicas para acabar con la situación de conflicto y de "prepolítica" para "poder volver a la política".

Por un lado, ha pedido a los independendistas que asuman su fracaso y abandonen "cualquier idea de repetirlo", mientras que los constitucionalistas deben "saber escuchar, convencer y atraer, no imponer y descalificar". "El mejor demócrata es aquel que intenta convencer, no el que intenta descalificar", ha dicho.

Así, ha calificado el 'procés' como un "viaje a ninguna parte" que se ejemplifica en que "ni un solo país del mundo u organización internacional o regional les ha reconocido". "Tu no eres lo que crees que eres, eres lo que te reconocen los demás, el mundo le ha dicho a los independentistas que así no", ha explicado.

Con todo, ha abogado por el diálogo y que España diga "a esa parte de Cataluña que estamos dispuestos a hacer todo para que nos entendamos y queremos que os quedéis". "Os respetamos y os apreciamos y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para escribir juntos el futuro de España", ha explicado Zapatero.

Zapatero ha afirmado que la cuestión identitaria es muy compleja y lo ha ejemplificado en el debate sobre los idiomas de las diferentes autonomías. "Mi lengua materna me ha hecho comprender el mundo, la historia y el amor, por lo que entiendo a una persona que ha comprendido todo eso a través de su lengua materna", ha indicado Zapatero.

Precisamente, las palabras del expresidente se produjeron en Asturias y al lado del actual secretario de la FSA, Adrián Barbón. Esta comunidad vive un importante debate político sobre el tema de la oficialidad de la lengua asturiana después de que la FSA-PSOE decidiera en su XXXII Congreso defender este marco legal.

Por otro lado, preguntado sobre si ve necesario un adelanto electoral o sobre la fecha más idónea para su celebración, José Luis Rodríguez Zapatero se ha limitado a decir "cuando quiera el presidente del Gobierno".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE