jueves, 28 de marzo de 2024 23:45
Politica

La Junta espera que el escrutinio esté "bastante avanzado" cuando pueda difundirse a partir de las 22,15 horas

La Junta de Andalucía espera que el escrutinio de las elecciones autonómicas de este domingo se encuentre "bastante avanzado" cuando a partir de las 22,15 horas se pueda comenzar a difundir información del mismo, según lo determinado por la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ante las incidencias que se han registrado en mesas electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
|

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar

La Junta de Andalucía espera que el escrutinio de las elecciones autonómicas de este domingo se encuentre "bastante avanzado" cuando a partir de las 22,15 horas se pueda comenzar a difundir información del mismo, según lo determinado por la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ante las incidencias que se han registrado en mesas electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En la rueda de prensa en el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de la isla de la Cartuja de Sevilla para dar a conocer los datos de participación a las 18,00 horas, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha recordado que "el acceso a los datos del sistema de escrutinio comenzará cuando cierre la última mesa electoral, que va a ser a las 22,15 horas" en Sanlúcar de Barrameda.

Ha indicado que a partir de ese momento se convocará desde el Gobierno andaluz la comparecencia ante los medios para dar a conocer los resultados de los comicios, que, de esta manera, "no será antes de las 22,15 horas", pero tampoco creen que sea mucho después porque para esa hora lo previsto es que el escrutinio esté "bastante avanzado".

Y es que, según ha confirmado, la práctica totalidad de los colegios electorales de Andalucía, salvo los de Sanlúcar y algunos de Córdoba que también han visto retrasada su constitución este domingo, van a cerrar a las 20,00 horas, y desde entonces van a proceder al escrutinio, menos los que han registrado incidencias y permanecerán abiertos "porque así lo ha determinado la Junta Electoral".

Por lo demás, la consejera ha destacado que la "normalidad" ha sido la "tónica dominante" en la práctica totalidad de los colegios electorales.

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL
Cabe recordar que la Junta Electoral de Andalucía ha acordado comunicar que "no podrán difundirse datos del recuento provisional" de los comicios autonómicos "hasta las 22,15 horas" de este domingo, 2 de diciembre.

Así lo ha indica la JEA en un acuerdo recogido por Europa Press en el que explica que toma esta decisión "teniendo conocimiento de distintas incidencias en algunas mesas electorales y de los acuerdos de la Junta Electoral de Zona correspondiente sobre prolongación del horario de cierre de las mismas con posterioridad a las 20,00 horas".

En una rueda de prensa anterior para difundir los datos de participación a las 14,00 horas, la consejera de Justicia e Interior ha explicado que la JEA se ha pronunciado después de que desde la Administración andaluza le hayan elevado una consulta "para conocer la hora de difusión" de los datos del escrutinio.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha detallado que, ante la referida resolución de la JEA, "el acceso a los datos del sistema de escrutinio" no comenzará hasta que "cierre la última mesa electoral".

Al respecto ha dado a conocer lo acordado, en la provincia de Cádiz, por la Junta Electoral de Zona en relación a lo sucedido en algunos colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda, y en concreto ha citado el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Maestra Caridad Ruiz', en el barrio de La Algaida de dicho término municipal, donde la apertura de las mesas comenzó con retraso porque faltaban papeletas de la coalición Equo.

De esta manera, "la votación no se llegó a iniciar a las 9,00 horas de la mañana", según ha reconocido la consejera, que ha explicado que la Junta Electoral ha decidido que "la votación se prolongará hasta las 22,08 horas de la noche, dos horas ocho minutos más" de lo previsto, "que es justamente el tiempo que ha estado detenido el inicio de la votación".

De igual modo, Aguilar ha explicado que en los colegios electorales de Sanlúcar en los que "se ha interrumpido la votación a las 9,55 horas y se ha reanudado a las 11,08 horas, la votación se va a prolongar, a partir de las 20,00 horas, un total de 73 minutos", tal como ha establecido la Junta Electoral, según ha indicado.

Además, "en aquellos colegios que hubieran interrumpido la votación con anterioridad a las 9,55 horas y la hubieran reanudado antes de las 11,08 horas, deben hacerlo constar en el acta y automáticamente prorrogar la votación a partir de las 20,00 horas el número de minutos exactos que haya estado interrumpida la misma", según ha revelado la consejera de Justicia e Interior, que ha querido destacar que, por lo demás, "en todas y cada una de las mesas hay total normalidad" actualmente.

A la pregunta de si este retraso en la publicación de los datos del escrutinio va a condicionar la difusión de sondeos a partir de las 20,00 horas, la consejera ha explicado que al respecto existe un "precedente" del año 2012 que indica que dichas encuestas "no se ven afectadas" por esa circunstancia, es decir, por la hora en la que públicamente comience a difundirse el escrutinio.

OTRAS INCIDENCIAS
Cabe recordar que, en la rueda de prensa que la consejera ofreció en torno a las 10,30 horas para informar de la constitución de las mesas electorales, Rosa Aguilar detalló que, en Sanlúcar de Barrameda, dos mesas se habían quedado inicialmente sin constituir en el colegio 'Guadalquivir' porque "no se ha presentado ningún miembro de la mesa ni tampoco los suplentes", y en el conjunto del municipio la Junta Electoral suspendió "temporalmente" la votación en las mesas "porque faltaban las papeletas de Equo", algo que se subsanó "de inmediato".

Además, la consejera explicó que, en el colegio 'Concepción Arenal' de Córdoba capital ha habido una mesa en la que se ha abierto "con 45 minutos de retraso", por lo que la Junta Electoral ha acordado que cerrará a las 20,43 horas, y no a las 20,00 horas, mientras que ha ocurrido lo mismo en el centro cívico de Lepanto, también en Córdoba, donde una mesa ha abierto "con 19 minutos de retraso", por lo que la misma autoridad ha acordado que cierre a las 20,19 horas.

La consejera precisó además que se habían producido "15 incidencias relativas al censo electoral que se han subsanado de manera inmediata", en las localidades de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva), por "errores normales, humanos, fundamentalmente en la transmisión de datos al censo electoral".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE