miércoles, 12 de diciembre de 2018 13:04
Politica

'Génova' da por seguro que Vox "nace hoy" en Andalucía y cree que puede abrirse una "oportunidad histórica"

|

En Sevilla, mitin de cierre de campaña del candidato del PP-A a la Presidencia d

El PP está convencido de que no hay 'sorpasso' de Cs y considera que la bajada en la participación perjudica al PSOE

El PP da por seguro que Vox "nace seguro hoy" en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño, según fuentes de la dirección nacional del partido, que se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una "oportunidad histórica" de cambio en la Junta de Andalucía.

El líder del PP, Pablo Casado, ha llegado antes de las 19.00 horas a la sede nacional del PP en Madrid para seguir el recuento electoral. Allí le acompañan el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, así como la responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Comunicación, Cuca Gamarra.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que el "objetivo es cambiar el Gobierno" de la Junta de Andalucía y ha señalado que los datos que se manejan en este momento van en esa dirección. "Vox nace seguro hoy. Es un escenario muy fresquito", resume un miembro de la dirección del PP, que subraya que la primera decisión del partido de Santiago Abascal será decidir si apoya o no el cambio al frente de la Junta si dan los números.

SI HAY CAÍDA DEL PSOE, "UN MAZAZO PARA SÁNCHEZ"
En las filas del PP respiran aliviadas porque los datos que manejan en este momento confirman que no hay 'sorpasso' de Ciudadanos, una posibilidad que sobrevoló al inicio de la campaña electoral andaluza. Incluso la encuesta de CIS publicada en el mes de noviembre situaba a PP y Cs en situación de empate (con una horquilla de entre 20 y 22 diputados).

Además, fuentes de la dirección nacional subrayan que si Pablo Casado no se hubiera implicado de una forma tan intensa -ha recorrido más de 9.000 kilómetros con más de 60 actos en todas las provincias-- la fuga de votos sería mayor y los datos podrían ser peores. En las elecciones de 2015, el PP cosechó 33 escaños y puede bajar de seis a diez escaños, según los sondeos.

En las filas del PP argumentan que la bajada de la participación en estos comicios perjudica a los socialistas. A su entender, el PSOE se lo "juega todo", dado que también hay que ver qué apoyos cosecha Adelante Andalucía en estos comicios y la posible lectura que puede tener a nivel nacional una subida de Podemos. Según añaden, si se confirma la caída del PSOE sería un "mazazo para Pedro Sánchez".

Eso sí, fuentes del PP hacen hincapié en que el escenario está "muy abierto" y hay que optar por la "prudencia" a la espera de que termine el escrutinio. "Están todas las opciones abiertas", resalta sonriente un dirigente del PP, que minimiza la caída del Partido Popular en estos comicios y pone el acento en la posibilidad de cambio que en el bloque de centro-derecha.

En este sentido, las mismas fuentes insisten en que si existe esa opción de alternancia al frente de la Junta después de 36 años, la primera decisión que tendrían que tomar formaciones como Vox será decidir si a apuestan por ese cambio. Casado ya afirmó en campaña que el "PP estaría encantado de recibir los votos de quienes quieran cambiar las cosas en Andalucía".

MEJOR RESULTADO, ACABAR CON 37 AÑOS DEL PSOE
La vicesecretaria de Comunicación, Marta González, ha admitido este domingo que el "mejor resultado" para los andaluces y el PP sería "acabar con 37 años de régimen socialista", algo que, según ha dicho, "parece que puede realmente ocurrir según algunas encuestas", en alusión a los datos del sondeo que GAD3 ha realizado para ABC.

Ante la más que probable irrupción de Vox, González ha optado por la "prudencia" porque está todo "abierto". "No nos aventuramos a decir absolutamente nada en relación a un posible acuerdo", ha manifestado en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, donde ha saludado que la jornada electoral se haya desarrollado con "absoluta normalidad salvo algunos problemas puntuales".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil