miércoles, 12 de diciembre de 2018 13:54
Politica

Casado conversa con Moreno y le emplaza a liderar el cambio en Andalucía

|

En Sevilla, mitin de cierre de campaña del candidato del PP-A a la Presidencia d

El presidente del PP ha convocado mañana su Comité Ejecutivo para analizar los resultados y luego almorzará con sus 'barones'

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha conversado esta noche con el presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno, para trasladarle que tiene por delante la tarea de liderar el cambio "histórico" en Andalucía y desalojar a los socialistas del Gobierno andaluz después de 36 años, según han informado fuentes de la dirección nacional.

Casado y su equipo no han ocultado su euforia porque los resultado de las andaluzas abren la posibilidad de llevar a Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Estamos muy contentos", han señalado fuentes de la dirección del PP, que hablan de día y resultado "histórico".

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el PSOE sufre un batacazo electoral al pasar de 47 a 33 escaños. El PP retrocede siete escaños (logró 33 en 2015 y ahora obtendría 26) pero en 'Génova' subrayan que han conjurado el 'sorpasso' de Ciudadanos que amenazó el inicio de la campaña.

El partido naranja ha logrado 21 escaños en estos comicios, 13 más que en 2015, y se sitúa como tercera fuerza, por delante de Adelante Andalucía, que consigue 17 escaños (menos que los que tenían por separado Podemos, con 15, e IU, con 5). La sorpresa de la noche ha sido Vox, que cuenta en este momento con 12 escaños y logra representación en todas las provincias.

La dirección del PP ha recordado esta noche los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista Feliz Tezanos. Según ese sondeo, el PSOE iba a lograr en estos comicios entre 45 y 47 escaños frente al triple empate que otorgaba a PP Cs y Adelante Andalucía, con una horquilla entre 20 y 22 escaños. El CIS solo daba a Vox un escaño por la provincia de Almería.

CASADO CONVERSA CON MORENO
Casado ha llegado antes de las 19.00 horas a la sede nacional del PP en Madrid para seguir el recuento electoral. Allí le han acompañado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, así como la responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta González.

Con más del 90 por ciento escrutado, cuando los datos ya confirmaban que los partidos de centro-derecha sumaban, Casado ha hablado con Moreno y le ha trasladado la necesidad de liderar el cambio histórico en Andalucía. El PP nacional hará una valoración en 'Génova' esta noche y no se descarta la opción de que sea el propio Casado.

Este lunes, el presidente de los 'populares' ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados de las andaluzas. Y después, al mediodía, almorzará con los presidentes autonómicos y regionales del partido. Estas citas servirán también para poner en marcha la maquinaria electoral con la vista puesta en las autonómicas, municipales y europeas de mayo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil