domingo, 16 de diciembre de 2018 08:41
Politica

PP-A es la fuerza más votada en cuatro capitales, el PSOE-A en tres y Adelante Andalucía en Cádiz

|

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El PP-A ha vuelto a ser este domingo en las autonómicas andaluzas, a seis meses para las elecciones municipales de mayo, la fuerza más votada en cuatro capitales andaluzas; en concreto, en Almería, Córdoba, Granada y Jaén, mientras que el PSOE-A ha obtenido un mayor respaldo en Huelva, Málaga y Sevilla, y Adelante Andalucía --coalición en la que se integran Podemos e IU-- se ha impuesto en la ciudad de Cádiz.

En las anteriores elecciones andaluzas, celebradas el 22 de marzo de 2015, los populares consiguieron ser los más votados en las capitales de Almería, Granada, Málaga, Jaén y Córdoba, mientras que el PSOE-A se convirtió en la primera fuerza en las ciudades de Sevilla y Huelva, y Podemos --que en aquella ocasión concurrió por separado respecto a IU-- se alzó con el triunfo en Cádiz capital.

De esta manera, el PP-A ha repetido este domingo triunfo en las capitales de Almería, Córdoba, Granada y Jaén, como ya hiciera en la cita de 2015, aunque pierde la mayoría en Málaga, que va a parar a los socialistas, que han sido la segunda fuerza en las ciudades de Almería y Jaén; los populares no lo han sido en ninguna capital, mientras que Adelante Andalucía ha logrado el segundo puesto en Sevilla, y Ciudadanos (Cs) en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.

En esta ocasión, los populares han logrado un 25,32 por ciento de voto en Almería capital --9,8 puntos menos respecto al 35,12 por ciento de 2015--, ciudad en la que además gobierna este partido de la mano de Ramón Fernández-Pacheco.

De igual modo, el PP se ha impuesto con un 23,11 por ciento de votos en la ciudad de Córdoba, donde ganó en las autonómicas --cuando obtuvo un 32,48 por ciento de los sufragios-- y las municipales de 2015, si bien se quedó sin gobernar en el Ayuntamiento, ya que los concejales de PSOE, IU y Ganemos Córdoba unieron sus votos para investir como alcaldesa a la socialista Isabel Ambrosio.

En estas autonómicas, el PP, con un 26,95 por ciento de votos, ha logrado el triunfo de nuevo en la ciudad de Granada, al igual que ocurrió en 2015, cuando acumuló el 37,57 por ciento de los votos. La ciudad está gobernada desde mayo de 2016 por el socialista Francisco Cuenca, quien accedió a la Alcaldía tras una moción de censura presentada después de que el por entonces regidor popular, José Torres Hurtado, fuera detenido en el marco de la 'Operación Nazarí' por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en la ciudad.

El PP también ha sido la fuerza más votada en Jaén capital, en cuyo Ayuntamiento también gobierna con Javier Márquez en la Alcaldía. En esta ocasión, los populares han logrado el 24,88 por ciento de los votos, 2,61 puntos menos del 27,49 por ciento logrado en las andaluzas de 2015 en esta ciudad.

En Málaga capital, en esta ocasión ha sido el PSOE el partido más votado con, no obstante, 3,18 puntos menos que en 2015, cuando lograron el 25,33 por ciento. El PP gobierna en el Ayuntamiento, regido por Francisco de la Torre.

TRIUNFOS SOCIALISTAS
Por su parte, el PSOE ha vuelto a ser, con el 25,26 por ciento de los votos, el primer partido en Sevilla capital, como ya ocurriera en las andaluzas de 2015, cuando obtuvo el 30,80 por ciento de sufragios. Los socialistas gobiernan el Ayuntamiento hispalense de la mano de Juan Espadas, que optará a la reelección en las municipales de 2019.

De igual modo, en la ciudad de Huelva --donde gobierna desde las últimas municipales Gabriel Cruz (PSOE)-- también se han impuesto los socialistas, que en 2015 fueron igualmente la primera fuerza, en aquella ocasión con el 30,89 por ciento de los votos.

Finalmente, Adelante Andalucía ha vuelto a romper con la hegemonía de PP y PSOE en las capitales de la comunidad al alzarse con el triunfo en Cádiz, ciudad en la que Podemos ya fue la fuerza más votada en las elecciones locales de 2015, cuando logró el 28,93 por ciento de los votos, y en cuyo ayuntamiento gobierna José María González, que se presentó a los últimos comicios municipales con la candidatura de 'Por Cádiz sí se puede'.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil