martes, 16 de abril de 2024 17:07
Politica

El Congreso abre hoy de nuevo sus puertas a los ciudadanos en vísperas del 40 aniversario de la Constitución

El Congreso celebra este lunes y martes, 3 y 4 de diciembre, sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que este año tienen un carácter simbólico por los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la vigencia de la Constitución de 1978.
|

Jornadas de Puertas Abiertas 2018

El Congreso celebra este lunes y martes, 3 y 4 de diciembre, sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que este año tienen un carácter simbólico por los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la vigencia de la Constitución de 1978.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recibirá a los primeros visitantes a primera hora de la mañana en la conocida como Puerta de los Leones, que habitualmente sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de la legislatura.

Todos aquellos ciudadanos que quieran acercarse este lunes y martes al Palacio de la Carrera de San Jerónimo podrán hacerlo desde las nueve y media de la mañana hasta las siete de la tarde.

ITINERARIO
El itinerario incluye paradas en el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, el majestuoso Salón de Pasos Perdidos, el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978, y el Salón de Plenos, donde los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981 suelen ser el principal atractivo.

El recorrido se completa con un paseo por la galería en la que se exponen los retratos de los ex presidentes del Congreso, la sala donde se reúne la Junta de Portavoces, la Sala Constitucional, una de las más importantes del Congreso y donde se cuelgan los retratos de los siete 'padres' de la Constitución, y la Sala Ernest Lluch, que suele acoger jornadas y conferencias.

Al terminar el recorrido, los visitantes podrán disfrutar de dos exposiciones situadas en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución: 'El poder del arte' e 'Historia del constitucionalismo español'.

EDICIÓN ESPECIAL, CON FONDOS DEL REINA SOFÍA
La primera de ellas, 'El poder de arte', es una muestra organizada por las Cortes Generales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española, que ofrece una selección de fondos del Museo centradas en temas como el poder, la identidad, la democracia, la memoria, la libertad, los monumentos o los símbolos.

Las obras están desplegadas por varios salones del Palacio del Congreso, pero también en el sótano bajo el hemiciclo, que por primera vez se abre al público. La muestra tiene otra sede en el Senado, que también se podrá visitar esta semana aprovechando que la Cámara Alta celebra sus propias Puertas Abiertas el martes y el miércoles.

Además, en el hall del edificio número 36 del Congreso estará expuesta la muestra 'Historia del constitucionalismo español' en la que, por primera vez, se podrán ver juntos todos los originales de las Constituciones españolas.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que se celebra cada 6 de diciembre.

En su última edición, en 2017, cerca de 12.000 personas visitaron el Congreso en las Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebraron en fin de semana, una cifra inferior a las de 2016, cuando en ambas jornadas la Cámara recibió a más de 14.400 personas, y muy alejada del récord de 26.000 personas que visitaron la sede del Parlamento en el 2000, año en el que estas jornadas duraron tres días.

Este año las jornadas se celebrarán al día siguiente de las elecciones andaluzas, mientras que en 2017 se desarrollaron tan sólo unos días antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas. En 2015 coincidieron incluso con el inicio de la campaña electoral de las generales del 20 de diciembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE