sábado, 20 de abril de 2024 17:53
Politica

El TC responde a la huelga de hambre de Sànchez y Turull y afirma que ya tramita sus recursos

Hace públicas las providencias por las que la semana pasada tramitó los últimos escritos en petición de libertad
|

Hace públicas las providencias por las que la semana pasada tramitó los últimos escritos en petición de libertad

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha hecho pública este lunes su decisión de tramitar los últimos escritos presentados por los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de ANC, Jordi Sànchez, en las piezas de suspensión en las que el órgano de garantías tiene pendiente decidir si son excarcelados mientras estudia el fondo de los diferentes recursos que han presentado contra decisiones del Tribunal Supremo, que los ha procesado por rebelión en el marco de la causa por el 'procés' independentista.

Las providencias de tramitación de estos escritos fueron acordadas de forma unánime en el Pleno que el TC celebró los pasados 28 y 29 de noviembre pero no han sido hechas públicas hasta este lunes, después del anuncio de Sànchez y Turull de iniciar una huelga de hambre en protesta, según sus defensas, por el hecho de que el Tribunal Constitucional aún no haya resuelto ni uno solo de los ocho recursos de amparo que han presentado desde que se inició la causa penal contra ellos.

Los exdirigentes catalanes incorporan ahora en sus escritos una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso del diputado kurdo Selahattin Demirtas, encarcelado en Turquía.

"COMPLEJIDAD" DEL ASUNTO SEGÚN EL TC
El Constitucional alude a la "complejidad" de este proceso, que integra cuestiones de derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal. En este sentido, las mismas fuentes recalcan que el caso está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados.

En las providencias dictadas la semana pasada, el TC da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que en el plazo de 3 días presenten las alegaciones que consideren oportunas, circunstancia actualmente en tramitación.

En una rueda de prensa celebrada el pasado sábado, el abogado de Turull, Rull y Sànchez, Jordi Pina, leyó un manifiesto en el que los presos expresan que no quieren un trato de favor por parte de la justicia, pero exigen que no haya la "discriminación injustificada" que, a su juicio, están padeciendo por parte del TC.

Por su parte, el tribunal de garantías responde en una nota de prensa que hasta este momento se han presentado en materia penal una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión por diversas circunstancias. Estos recursos están siendo estudiados y serán objeto de resolución conforme al calendario jurisdiccional del tribunal, añade.

Especialmente, "por su singularidad", el Constitucional menciona el estado procesal de las piezas de suspensión que afectan a las diversas situaciones de prisión provisional, todas ellas resueltas por Autos dictados por el Pleno del Tribunal desde el inicial 22/2018 de 7 de marzo, hasta el último dictado por ahora 98/2018 de 18 de septiembre.

Pina explicó en su comparecencia que han presentado ocho recursos de amparo, el primero de ellos el 22 noviembre de 2017, y que son escritos que se presentaron previamente ante el Tribunal Supremo, que "tardó 15 días en resolver" mientras que el TC lleva más de un año, por lo que el abogado ha calificado esta situación de incomprensible, teniendo en cuenta que el órgano tiene menos carga de trabajo, según destacó.

Turull y Sànchez pidieron en su manifiesto que "no se normalice una cosa que no es normal", y que, según datos oficiales, "los escritos de amparo admitidos por el TC se mueven entre un 1% y un 1,5%", pero que en su caso se han admitido todos los que han presentado, y han destacado que, según la legislación española, los recursos contra los escritos de prisión provisional deben tener una tramitación preferente y se deben resolver en el término máximo de 30 días.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE