viernes, 29 de marzo de 2024 12:25
Politica

'Génova' dice que Cs tiene "pocas excusas" para no apoyar a Moreno y espera que no sea "salvavidas" de Díaz

García Egea aconseja al PSOE reflexionar sobre sus aliados y cesiones al independentismo porqué ahí está su "voto de castigo"
|

García Egea aconseja al PSOE reflexionar sobre sus aliados y cesiones al independentismo porqué ahí está su "voto de castigo"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el candidato del PP, Juanma Moreno, tiene "toda la legitimidad" para convertirse en el presidente de la Junta de Andalucía y ha recalcado que Ciudadanos tiene "pocas excusas" para no apoyarle. Además, ha recordado que en las elecciones catalanas de hace un año, en las que el partido naranja quedó primero, ni siquiera intentó una investidura y ahora lo quieren dar ese paso en Andalucía cuando son la tercera fuerza política.

En este sentido, en sendas entrevistas en RNE y Telecinco recogidas por Europa Press, García Egea ha señalado que el PP espera que Ciudadanos "no se transforme de nuevo en un flotador o salvavidas naranja para que Susana Diaz siga gobernando directa o indirectamente la Junta de Andalucía". A su entender, si eso ocurre los ciudadanos tomarán "nota".

"Creo que Cs tiene pocas excusas para no apoyar al PP y no apoyar al candidato que ha quedado muy por encima del resto de fuerzas políticas de centro-derecha. Creo que tiene toda la legitimidad para intentar una investidura", ha manifestado, para añadir que ahora se abre una ronda de contactos y negociaciones y van a trabajar por ese "cambio".

SI Cs RECHAZA CAMBIO LO PUEDE "PAGAR CARO"
García Egea ha subrayado que hay que ser "conscientes" del momento "clave" que se vive en Andalucía. "Creo que Susana Díaz no puede encontrar a su mayor aliado en Cs para seguir al frente de la Junta", ha enfatizado, para avisar que el partido que "no entienda la importancia del momento" actual después de casi 40 años de socialismo se lo van a hacer pagar caro" .

Egea ha señalado que su partido aspira a aglutinar a todos los votantes de centro-derecha que en algún momento se han podido sentir defraudados con el PP. "Aspiramos a que toda esa gente vuelva, a casa porque el PP ha vuelto, ha vuelto para quedarse", ha abundado, para añadir que España necesita un partido de centro-derecha de una "sola pieza".

Al ser preguntado si la dirección del PP hablará con el líder de Cs, Albert Rivera, García Egea ha dicho que "por supuesto que sí" porque empiezan las conversaciones en este momento con el objetivo de ponerse de acuerdo y liderar una mayoría alternativa a Susana Díaz. "Deseo, espero y voy a trabajar porque se produzca un cambio", ha manifestado.

"Hay mayoría de cambio y ahora Cs y Vox tienen que decidir si apoyan al candidato que lidera esa mayoría", ha asegurado, para señalar que en campaña el partido naranja manifiesto que "si había un escaño más en la mayoría de cambio, la apoyarían". A su entender, si el partido de Rivera no propicia la alternativa en Andalucía los ciudadanos tomarán "buena nota" de ello.

Por eso, ha señalado que el PP espera que Ciudadanos no sea "flotador" o "salvavidas" de Susana Díaz, ni se deje "presionar" por la todavía presidenta de la Junta de Andalucía, con la que se ha llevado "razonablemente bien" estos últimos años. "Creemos que le va a costar soltar amarras pero creo que los andaluces es lo que piden", ha manifestado

García Egea ha dicho que es un "poco raro" que Cs quiera intentar ahora una investidura tras quedar terceros cuando no lo hicieron en el Parlamento de Cataluña siendo primera fuerza. "Suena a escusa para que Susana Díaz tenga el tiempo suficiente para recomponerse e intentar una nueva estrategia al respecto", ha apostillado.

¿ES VOX UN PELIGRO?
En cuanto a si cree que Vox es un peligro para negociar, García Egea ha manifestado que un "peligro son los partidos que pactan con Puigdemont, con Torra o con Rufían" o "partidos como Podemos que blanquean el separatismo en Cataluña". "Eso son realmente peligros", ha enfatizado, para añadir que el hecho de que Moreno pueda liderar el cambio en Andalucía es una "grandísima oportunidad que el PP de Pablo Casado no va a dejar pasar"

Preguntado después si el PP está dispuesto a formar un Gobierno de coalición entre PP, Cs y Vox, García Egea se ha remitido al programa electoral de su partido, que es "muy definido y claro" . Según ha añadido, el PP quiere "exportar" a Andalucía el "modelo de éxito a través del cuál" su formación "ha transformado España". "El que se sienta identificado con esas líneas de actuación tiene en Moreno su candidato", ha apostillado.

El 'número dos' de PP ha recordado que hace poco más de un mes llevaron una iniciativa al Congreso para que gobierne la lista más votada pero el PSOE votó en contra. "Y ante esa situación no vamos a salir a boxear con una mano en la espalda", ha dicho, para recordar que su partido ya dijo en campaña que si había mayoría de cambio intentarían que se materializara.

ANIMA AL PSOE A REFLEXIONAR El secretario general del PP ha afirmado que Sánchez no ha "pisado mucho" Andalucía porque Susana Díaz es "consciente de que que Sánchez y su Gobierno le restan" y ha afeado a la presidenta andaluza que hable de "extremismos", en alusión a Vox, cuando el PSOE gobierna en España con los votos de Podemos, Bildu, PdCAT y ERC.

A su entender, en esos pactos está parte del "grandísimos descalabro del PSOE. "Díaz sabe que gran parte del fracaso que ha tenido ha sido por culpa de las políticas que Pedro Sánchez ha desarrollado a nivel nacional", ha dicho, para señalar que el PSOE debería hacer una "reflexión sobre sus alianzas y aliados", así como sobre las "cesiones" que pretende hacer a los independentistas porque ahí está "el voto de castigo" que han sufrido los socialistas en Andalucía.

ENCUESTA DEL CIS, SIN "CREDIBILIDAD"
Además, ha señalado que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dirigido por el socialista Féliz Tezanos, ha demostrado no tener "credibilidad". La encuesta del señor Tezanos tiene menos credibilidad que Pedro Sánchez o Susana Díaz", ha enfatizado.

De hecho, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha reiterado este lunes la petición de comparecencia urgente de Tezanos en el Senado por "haber convertido el CIS en un burdo instrumento al servicio del PSOE y de Pedro Sánchez". A su entender, las elecciones andaluzas le han "delatado por completo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE