sábado, 15 de diciembre de 2018 10:22
Politica

Joaquín, un zamorano de 63 años, primer ciudadano en inaugurar en el Congreso la XXII edición de Puertas Abiertas

|

Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso

Joaquín del Barrio Gil, un zamorano de 63 años, se ha convertido en la primera persona en inaugurar el desfile de ciudadanos que van a visitar este lunes y martes el Congreso de los Diputados en la vigésima segunda edición de sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, prólogo del cuadragésimo aniversario de la Constitución.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha abierto, como cada año, la conocida como Puerta de los Leones a las nueve y media de la mañana acompañada de varios miembros de la Mesa del Congreso, que han ido saludando uno a uno a los primeros visitantes.

En esta ocasión, el primero de la fila era Joaquín, un zamorano de 63 años, que se ha convertido en el primer ciudadano en atravesar la puerta principal del Palacio del Congreso, que sólo se abre con motivo de estas jornadas o cuando los Reyes acuden a la Cámara Baja a algún acto solemne.

LLEVABA ESPERANDO DESDE LAS CUATRO
Joaquín llevaba desde las cuatro de la mañana a las puertas del Congreso y nada más pasar a su interior y saludar a la presidenta de la Cámara ha confesado a los periodistas, entre lágrimas, su ilusión por haber saludado a su paisana, Ana Pastor, y por haber entrado en la sede de la soberanía nacional, donde todo, ha dicho, es un "lujo" y "precioso".

En los primeros minutos han entrado al Congreso personas procedentes también de otras provincias de España, como Castellón, Huesca, Ciudad Real o Tenerife, según ha revelado la propia presidenta del Congreso, quien ha dado el pistoletazo de salida a dos jornadas "muy intensas" pero "muy bonitas" en los que tanto ella como el resto de integrantes de la Mesa y portavoces parlamentarios tendrán oportunidad de estar en contacto con la ciudadanía.

Dos jornadas que en esta edición son más especiales si cabe porque tienen lugar en vísperas del 40 cumpleaños de la Constitución, una conmemoración que las Cortes Generales vienen celebrando durante todo el año con una completa agenda de actividades que culminarán el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Ese día las Cortes Generales organizarán, como cada año, una recepción en el Congreso que en esta ocasión, dado su carácter simbólico, contará con la presencia de los Reyes, que estarán acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como de los parlamentarios actuales y los constituyentes.

EL ITINERARIO DE LA VISITA
Pero antes, todos aquellos ciudadanos que quieran acercarse este lunes y martes al Palacio de la Carrera de San Jerónimo podrán hacerlo desde las nueve y media de la mañana hasta las siete de la tarde.

El itinerario incluye paradas en el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, el majestuoso Salón de Pasos Perdidos, el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978, y el Salón de Plenos, donde los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981 suelen ser el principal atractivo.

El recorrido se completa con un paseo por la galería en la que se exponen los retratos de los ex presidentes del Congreso, la sala donde se reúne la Junta de Portavoces, la Sala Constitucional, una de las más importantes del Congreso y donde se cuelgan los retratos de los siete 'padres' de la Constitución, y la Sala Ernest Lluch, que suele acoger jornadas y conferencias.

Al terminar el recorrido, los visitantes podrán disfrutar de dos exposiciones situadas en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución: 'El poder del arte' e 'Historia del constitucionalismo español'.

EDICIÓN ESPECIAL, CON FONDOS DEL REINA SOFÍA
La primera de ellas, 'El poder de arte', es una muestra organizada por las Cortes Generales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española, que ofrece una selección de fondos del Museo centradas en temas como el poder, la identidad, la democracia, la memoria, la libertad, los monumentos o los símbolos.

Las obras están desplegadas por varios salones del Palacio del Congreso, pero también en el sótano bajo el hemiciclo, que por primera vez se abre al público. La muestra tiene otra sede en el Senado, que también se podrá visitar esta semana aprovechando que la Cámara Alta celebra sus propias Puertas Abiertas el martes y el miércoles.

Además, en el hall del edificio número 36 del Congreso estará expuesta la muestra 'Historia del constitucionalismo español' en la que, por primera vez, se podrán ver juntos todos los originales de las Constituciones españolas.

CERCA DE 12.000 PERSONAS EN 2017
Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando el 'popular' Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución. En su última edición, en 2017, estas jornadas se celebraron en fin de semana y fueron cerca de 12.000 personas las que se acercaron al Congreso.

Una cifra inferior a las de 2016, cuando en ambas jornadas la Cámara recibió a más de 14.400 personas, y muy alejada del récord de 26.000 personas que visitaron la sede del Parlamento en el 2000, año en el que estas jornadas duraron tres días.

Este año los días de Puertas Abiertas se celebran un día después de las elecciones andaluzas, mientras que en 2017 se desarrollaron tan sólo unos días antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas. En 2015 coincidieron incluso con el inicio de la campaña electoral de las generales del 20 de diciembre.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil