miércoles, 24 de abril de 2024 02:05
Politica

Batet advierte que, si se "juega a discursos de extrema derecha, gana la extrema derecha" y pide responsabilidad

Dice que el Gobierno está "convencido" de sus políticas y las seguirá "llevando a cabo" y que "el futuro pasa por la capacidad de acuerdos"
|

Meritxell Batet, con Jesús Loza en Bilbao

Dice que el Gobierno está "convencido" de sus políticas y las seguirá "llevando a cabo" y que "el futuro pasa por la capacidad de acuerdos"

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha advertido de que, "cuando hay partidos que juegan a discursos de extrema derecha, al final quien gana es la extrema derecha" y, por ello, ha apelado a "la responsabilidad de todas las fuerzas políticas" para ser "conscientes de la importancia del mantenimiento del sistema democrático" y que pueda haber "un buen gobierno" en Andalucía.

Tras presidir en Bilbao la quinta reunión del Consejo de Lenguas Oficiales, la ministra se ha referido, en declaraciones a los medios, a los resultados de los comicios andaluces de este pasado domingo, en los que el PSOE ha vuelto a ser la primera fuerza política pero ha perdido 14 escaños y ha entrado Vox en el Parlamento con doce escaños.

Batet, que ha enmarcado los resultados en un contexto en el que "los extremismos tienen mucho auge" en todo el mundo, ha felicitado a la candidata del PSOE, la hasta ahora presidenta Susana Díaz, por los resultados electorales ya que, si bien "no los podemos considerar como buenos", ha ganado las elecciones andaluzas.

La ministra ha señalado que los datos de los comicios autonómicos de Andalucía muestran "cómo España no es inmune a una tendencia generalizada", a escenarios que del entorno, "como el surgimiento de Trump, de Bolsonaro o de Le Pen".

En esta línea, ha instado a "reflexionar" sobre el hecho de que, "cuando hay partidos políticos que juegan a discursos de extrema derecha, al final quien gana es la extrema derecha".

"Ahora es el momento de apelar a la responsabilidad. Todas las fuerzas políticas debemos ser conscientes de la importancia del mantenimiento de nuestro sistema democrático, de nuestro ordenamiento jurídico, del Estado de derecho, de los derechos y libertades que hemos estado conquistando. Apelo a esa responsabilidad y a que, en el ejercicio de la responsabilidad, pueda haber un buen gobierno para los andaluces", ha manifestado.

Preguntada sobre si considera que se ha producido en Andalucía un voto de castigo al Gobierno de Pedro Sánchez por su política respecto a Cataluña, ha incidido en que "la moderación, el diálogo, la búsqueda de vías constructivas, la apuesta por la democracia nunca puede ser negativo, nunca puede ser un problema. Todo lo contrario".

Según ha remarcado, "frente a la confrontación, a la crispación y a la fractura, hace falta más que nunca más diálogo, más tender puentes, más empatía y, sobre todo, más capacidad de entenderse de manera transversal con otras fuerzas políticas".

Tras insistir en que lo ocurrido en Andalucía "no es un fenómeno que se dé de manera aislada", sino que "se da en muchos países europeos", ha afirmado que "la apuesta por el europeísmo, por construir proyectos comunes, de suma, tiene que ser la línea en la que hay que trabajar".

"El Gobierno de España está convencido de las políticas que está llevando a cabo, y va a seguir llevándolas a cabo", ha asegurado la ministra Batet.

CAPACES DE APROBAR EN EL CONGRESO
Asimismo, tras ser cuestionada sobre cuándo se podría producir una convocatoria de elecciones generales, ha reiterado que su partido, cuando llegó al Gobierno, era "consciente de que disponía de 84 diputados", si bien ha remarcado que Pedro Sánchez "ha obtenido una mayoría absoluta" en la moción de censura contra Rajoy. "Además, "cuando el Gobierno ha tenido alguna iniciativa legislativa y hemos llevado algo al Congreso, la verdad es que somos capaces de tirarlo hacia delante", ha añadido.

"Creo que esa también es una muestra de nuestra capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, nuestra capacidad de tender puentes y de llegar a acuerdos. Creo que el futuro pasa por esto, por el diálogo, por la capacidad de negociación y por la capacidad de llegar a acuerdos y consensos que, desde luego, la sociedad española necesita", ha apuntado.

De este modo, ha insistido en que, "desde el Gobierno de España, lo que destacaría es que cuando lleva iniciativas parlamentarias, propuestas legislativas, son aprobadas y apoyadas por parte del Congreso de los diputados".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE