viernes, 19 de abril de 2024 12:03
Politica

Barkos asegura que "se han sentado los pilares de una Navarra más plural, próspera y cohesionada"

Apela a "la solidaridad, el coraje, el esfuerzo y la esperanza" para afrontar los retos de futuro de la Comunidad foral
|

Barkos, interviniendo en el acto de entrega de la Medalla de Oro a Saray

Apela a "la solidaridad, el coraje, el esfuerzo y la esperanza" para afrontar los retos de futuro de la Comunidad foral

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que "hemos sentado los pilares de una Navarra más solidaria, más moderna, más plural, más próspera, más avanzada y más cohesionada, desde la que hacer frente a los retos apasionantes que nos esperan" y ha expresado su "compromiso" de trabajar por una Comunidad foral "mejor para nuestras futuras generaciones".

"Hoy podemos mirar al futuro con confianza y con ilusión", ha destacado la jefa del Ejecutivo foral, en su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray.

En su intervención, Barkos ha aprovechado la conmemoración del Día de Navarra, "una jornada de celebración, de reconocimiento y también de reflexión", para invocar cuatro valores para "afrontar el futuro" de la Comunidad foral y ha apelado a "la solidaridad, el coraje, la esperanza y el esfuerzo".

"Navarra es una sociedad solidaria, con una gran identidad social. El compromiso demostrado y el esfuerzo compartido nos permiten afrontar con mayor confianza los desafíos que nos esperan, desafíos que habrá que acometer sin dejar a nadie atrás, desde la colaboración y la cooperación", ha remarcado.

En su opinión, "la búsqueda del bien común es lo que nos permitirá construir una sociedad más viable, solvente y cohesionada, y garantizar una vida digna para todos".

"OLA XENÓFOBA"
Además, la jefa del Ejecutivo foral ha subrayado que "el clima económico exterior vuelve a generar incertidumbres, lo que tendrá también su incidencia en Navarra", si bien ha considerado que "seremos capaces de afrontarlo en mejores condiciones porque estos años hemos conseguido reforzar los principales cimientos de nuestro modelo como son la educación, la sanidad, la atención a la dependencia o la igualdad".

"Pero hay también amenazas de otro calibre, una nueva ola xenófoba emerge, no es una amenaza lejana, no vivimos al margen de esa realidad", ha advertido Barkos, quien ha apostado por "ser conscientes de que está en nuestra mano combatirla". "Lo podemos hacer con armas muy concretas, las de la democracia y las de la construcción de un modelo social, justo y equitativo", ha aseverado.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral ha apelado al "coraje" frente "al miedo y el temor que algunos tratan de infundir". Y ha reivindicado que "como sociedad, no podemos dejarnos amedrentar por aquellos discursos que buscan erosionarnos, desanimarnos, desalentarnos y que, además, fomentan el odio y la confrontación".

Ha defendido así que "debemos mirar al futuro creyendo en nuestras mejores oportunidades, nuestras mejores virtudes y debemos hacerlo con valentía". Y ha puesto de relieve que "afortunadamente" la sociedad navarra "ha dado sobradas muestras de sensatez y madurez y ha hecho caso omiso a aquellos discursos que tratan de azuzar el desasosiego y el miedo".

También ha pedido Barkos "esfuerzo" tras "atravesar años duros, muy duros que poco a poco estamos empezando a superar". Y ha destacado que "la realidad que vive hoy Navarra no es fruto del azar" y que "sólo podremos profundizar en el progreso que hemos conseguido, sólo seremos vanguardia, si seguimos sacando provecho de nuestras oportunidades, sacando lo mejor de cada uno de nosotros".

"Desde la aceptación y reconocimiento de nuestras diferencias, desde nuestra diversidad y nuestra pluralidad esa que tanto nos enriquece", ha expuesto la presidenta, para agregar que se trata de "una riqueza también lingüística, con dos lenguas que son motivo de orgullo".

Por último, Barkos ha apelado a la "esperanza" a "la hora de hacer frente a las dificultades, la discordia y al conflicto" y se ha mostrado "convencida" de que "lo mejor está por llegar, siempre que seamos capaces de seguir construyendo, trabajando y luchando, todas y todos juntos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE