martes, 19 de marzo de 2024 07:51
Politica

Juan Carlos I, junto a Felipe VI para recibir al consejo asesor de los actos de los 40 años de la Constitución

El Rey emérito, que camina ayudándose de un bastón, inaugurará mañana una exposición y el jueves irá al Congreso
|

El Rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, han recibido este lunes de manera conjunta al Consejo Asesor de las Cortes para la celebración de los 40 años de la Constitución, una treintena de diputados, exdiputados y catedráticos, incluidos dos de los 'padres' de la Carta Magna, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.


La audiencia, celebrada en el patio central del Palacio de El Pardo, es el primer acto oficial en que coinciden el jefe de Estado y su antecesor desde el pasado mes de junio. Don Juan Carlos estuvo meses ausente de la agenda oficial, hasta el pasado 2 de noviembre, cuando acompañó a la Reina Sofía a un concierto con motivo de su 80 cumpleaños.


Juan Carlos I, junto a Felipe VI para recibir al consejo asesor de los actos de los 40 au00f1os de la Constituciu00f3n


Este encuentro de los Reyes, precisamente con un órgano creado en septiembre de 2017 para organizar el 40 aniversario de la Carta Magna, supone el pistoletazo de salida de una semana en la que la Familia Real se volcará con la efeméride. La culminación será el jueves con un acto en el Congreso de los Diputados al que acudirán los Reyes Felipe y Letizia acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía y de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.


Para el acto de este lunes, el Rey Juan Carlos ha hecho su entrada en el patio detrás de su hijo, caminando con dificultad y apoyándose en un bastón para bajar por la rampa situada a la entrada del lugar. Después, se ha colocado a la izquierda de Felipe VI y ambos han recibido el saludo de los miembros del Consejo Asesor.


Después, todos ellos han posado junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura, Jose Guirao y los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.


Por la línea de saludos han pasado, entre otros, el exvicepresidente socialista y exdiputado constituyente Alfonso Guerra, el exministro Marcelino Oreja, la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Contitucionales, Yolanda Gómez; los parlamentarios socialistas José Andrés Torres Mora (diputado) y Francesc Antich (senador), los 'populares' Arturo García Tizón (diputado) y Miguel Ángel Cortés (senador) y la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz.


Entre los asistentes también figuraban varios catedráticos y académicos, como la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias y catedráticos y personalidades Francesc de Carreras, Fernando García de Cortázar, Jorge de Esteban, Cristina Garmendia y Carlos Barrabés.


MAÑANA, EXPOSICIÓN EN CAIXA FÓRUM


Don Juan Carlos se ha mostrado especialmente cariñoso con algunos de ellos, como Pérez-Llorca, Guerra, Oreja o el expresidente balear Francesc Antich. El Rey 'emérito' inaugurará el martes con su esposa una exposición conmemorativa en el CaixaFórum de Madrid y el jueves volverá a coincidir con su hijo en el Congreso.


El actual jefe de Estado y el anterior han asistido juntos a varios actos este 2018, un año en que, además del 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha cumplido 50 años y sus padres han llegado a los 80. Con este motivo, Juan Carlos y Sofía volvieron a asistir a la Pascua Militar y posteriormente el Rey emérito visitó junto a su hijo el buque Juan Sebastián Elcano.


La última vez que coincidieron padre e hijo fue el día 7 de junio en el Palacio Real de El Pardo para presidir la reunión del Patronato de la Fundación Cotec, de la que Don Juan Carlos es presidente fundador.


El Rey emérito no viajó al mes siguiente a Palma de Mallorca, como viene siendo habitual, debido a que el servicio médico de Zarzuela le recomendó no realizar actividades físicas intensas debido a problemas musculares. Este mismo motivo le impidió, asimismo, asistir a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque.


Esta decisión se conoció en un momento en el que varios grupos parlamentarios --Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu-- pidieron una comisión de investigación parlamentaria sobre unas grabaciones del excomisario procesado José Manuel Villarejo en las que Corinna zu Sayn-Wittgestein acusaba al Rey 'emérito' de haber intentado usarla como testaferro y de tener cuentas en Suiza.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE