viernes, 29 de marzo de 2024 06:44
Politica

Un exmagistrado del TEDH y un experto en tributos toman posesión en la Sala del TS que falló sobre las hipotecas

El exmagistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Javier Borrego Borrego y el catedrático de derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco Isaac Merino han tomado posesión este lunes de sus plazas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la que falló recientemente sobre el impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre las hipotecas-.
|

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El exmagistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Javier Borrego Borrego y el catedrático de derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco Isaac Merino han tomado posesión este lunes de sus plazas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la que falló recientemente sobre el impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre las hipotecas-.

Ambos fueron designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 25 de octubre por el turno de juristas de reconocido prestigio. En el breve acto formal han actuado como padrinos de los nuevos magistrados el presidente de la Sala de lo Contencioso, Luis Díez Picazo, en el caso de Merino; y el que fuera su antecesor en el cargo José Manuel Sieira y el magistrado Jorge Rodrígez Zapata para Borrego.

Javier Borrego Borrego venía ejerciendo desde septiembre de 2012, como abogado del Estado jefe en la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas. Tras licenciarse en Derecho en junio de 1970, con sólo 20 años de edad, fue secretario judicial de las entonces denominadas Magistraturas de Trabajo --hoy, juzgados de lo Social-- y en 1976 ocupó sus primeros destinos como Abogado del Estado en las Delegaciones de Hacienda y Tribunales de Castellón, Teruel y Cuenca.

Entre 1982 y 1986 fue Abogado del Estado-Jefe en Cuenca y desde 1986 a 1990, Abogado del Estado-Jefe en el Servicio Jurídico del Estado en el Gobierno Civil de Cuenca.

En febrero de 1990 fue nombrado Agente del Reino de España y Abogado del Estado-Jefe en el Servicio Jurídico ante la Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cargos que desempeñó hasta febrero de 2003.

El 29 de enero de 2003, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa nombró, con un 88 por ciento de los votos, a Javier Borrego Borrego como Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cargo en el que permaneció hasta el 31 de enero de 2008, ha informado el CGPJ.

UN CATEDRÁTICO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Por lo que se refiere a Merino, en la actualidad y desde 2004, es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco. Vinculado desde 1984 al ejercicio de la docencia, fue profesor asociado en las Universidades de Extremadura y de Alcalá de Henares hasta el año 1991, en que consiguió plaza de profesor titular en la Universidad de Extremadura.

El nuevo miembro de la Sala Tercera, que es la que ha dictado recientemente las polémicas sentencias sobre el impuesto de actos jurídicos documentados -- conocido como impuesto sobre las hipotecas-- ha sido magistrado en la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, donde ha dictado más de 2.700 sentencias.

Fue profesor de Prácticas en el Área Administrativa y Tributaria de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Extremadura y el Colegio de Abogados de Cáceres. También es vocal de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Económico con el País Vasco, puesto para el que fue nombrado en septiembre de 2007 y reelegido en mayo de 2014.

Además, Merino cuenta con numerosas publicaciones jurídicas, en las que ha plasmado sus principales líneas de investigación, como la fiscalidad de la economía social, el Derecho Comunitario y el Derecho Internacional, los procedimientos tributarios y la distribución de poderes tributarios en el País Vasco.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE