sábado, 20 de abril de 2024 11:46
Politica

PSdeG cree que Díaz "alejó su campaña" de la gestión de Sánchez y no ve el resultado extrapolable a España

Incide en la entrada de Vox en el Parlamento y se lamenta: "No es bueno para los andaluces ni es bueno para España"
|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero

Incide en la entrada de Vox en el Parlamento y se lamenta: "No es bueno para los andaluces ni es bueno para España"

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha esgrimido este lunes que el PSOE andaluz, con Susana Díaz al frente, hizo una campaña "alejada de la gestión del Gobierno" central y "de la tarea" del presidente estatal, Pedro Sánchez, al tiempo que ha apuntado que cada proceso electoral tiene "su propia dinámica", por lo que no ve el resultado "extrapolable" a España.

Tras reunirse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, Caballero ha señalado, en declaraciones a los medios, que el resultado electoral de la pasada jornada "no es bueno para los andaluces ni es bueno para España", toda vez que está "marcado" por la entrada en la Cámara de una fuerza política "del ámbito de la ultraderecha" (Vox).

As su modo de ver, lo sucedido debería conllevar "una reflexión profunda" por parte del conjunto de las fuerzas políticas y de la sociedad en relación a lo que "puede ocurrir" cuando "no" se entienden "las claves" de la sociedad en la que se vive. "El PSOE andaluz tiene que saber entender el mensaje de las urnas", ha remarcado.

Caballero ha apuntado a "varios factores explicativos" que habrían dado lugar al resultado registrado en la pasada jornada, entre los que ha incluido el "desgaste" del PSOE andaluz tras "muchos años" de Gobierno.

CAMPAÑA "ALEJADA DE LA TAREA" DE SÁNCHEZ
El líder del PSdeG ha incidido en que el PSOE andaluz hizo una campaña "muy marcada" en claves andaluzas y "alejada" de la gestión del Gobierno central y "de la tarea" de Sánchez.

Así, ha señalado que corresponde a sus "compañeros andaluces" saber "interpretar" el resultado, al tiempo que ha precisado que no solo el PSOE, sino también el PP, "perdieron fuerza" en Andalucía. Con todo, ha subrayado que "lo más peocupante" es "la entrada" en el Parlamento de "una fuerza política de ultraderecha".

¿ELECCIONES ANTICIPADAS EN ESPAÑA?
Preguntado acerca de la incidencia que el resultado podría tener en el ámbito estatal y si podría desembocar en unas elecciones anticipadas, ha replicado que, en un Estado de las autonomías con "distintos ámbitos de decisión", hay que "saber diferenciar cada proceso electoral de los otros".

"En España los procesos autonómicos tienen sus propias dinámicas", ha insistido, antes de ejemplificar con que, hasta ahora, en Andalucía el PSOE había obtenido "un importante impulso" de forma histórica mientras que en España obtenía "distintos resultados".

Y ahora, ha añadido, el PSOE "sigue siendo la primera fuerza" en Andalucía "pese a llevar tantos años".

Eso sí, considera "evidente" que "hay retroceso" y que la "caída de la participación" ha sido "muy determinante", y ha insistido en que cada proceso "tiene sus propias claves de lectura que no son extrapolables", ni implican "ninguna correlación con lo que pase" a nivel estatal.

LAS "CLAVES"
Caballero ha insistido en analizar el resultado andaluz desde las "claves" adecuadas y ha insistido en que el PSOE lleva "muchos años" de gobierno en la comunidad, lo que implica "un desgaste"; además de que se registró "una participación muy baja".

"Y la campaña del PSOE andaluz estuvo alejada de la dinámica general del partido y de la gestión del Gobierno. Todo eso explica parte del resultado", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE