lunes, 10 de diciembre de 2018 21:57
Politica

C-LM ve "preocupante" que la extrema derecha vuelva "con tanta fuerza" después de 40 años fuera de instituciones

|

Martínez Guijarro en el IES Azarquiel

Defiende que cualquier adaptación de la Constitución debe hacerse "con el mismo consenso" con el que se elaboró hace 40 años

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado este lunes, tras la jornada electoral andaluza, que la irrupción de Vox "ha sorprendido a todo el mundo", al tiempo que ha calificado de "preocupante" que la extrema derecha, que llevaba 40 años prácticamente sin estar en las instituciones, "vuelva y vuelva con la fuerza que lo ha hecho".

"Los aires de Europa han llegado a España y han empezado por Andalucía", ha alertado el vicepresidente primero, preguntado sobre esta cuestión poco antes de impartir una charla sobre el 40 aniversario de la Constitución Española en un instituto toledano.

Sobre si al Gobierno regional le preocupa que Vox pueda obtener escaño en el Parlamento castellano-manchego, ha precisado que la realidad electoral es diferente pues la Cámara de Castilla-La Mancha solo tiene 33 diputados y para acceder a ella "hay que tener porcentaje de voto importante".

"Pero está en manos de los ciudadanos y depende de lo que voten el 26 de mayo", ha matizado Martínez Guijarro, que ha añadido que el PSOE concurrirá a las elecciones autonómicas convenciendo a los ciudadanos de que es "la fuerza que más garantiza la estabilidad autonómica".

"Incluso no teniendo mayoría absoluta, estos cuatro años hemos dado estabilidad política e institucional y esa es una de las cuestiones que vamos a plantear de cara al siguiente proceso electoral", ha explicado Martínez Guijarro, que ha aseverado que el bipartidimo ha pasado a la historia y ahora hay multipartidismo.

INESTABILIDAD
En cuanto a las elecciones en Andalucía, ha añadido que la victoria del PSOE es "a todas luces insuficientes para seguir gobernando si se materializan las declaraciones de los responsables de otras formaciones políticas".

A renglón seguido, ha puesto el acento en el aumento de la abstención y que éste haya tendido una repercusión electoral "clara", pues, a su modo de ver, "la no participación es una forma de castigar a quienes pueden ser los potenciales gobernantes de esas personas que se han quedado en su casa".

Dicho esto, el vicepresidente primero ha dicho que lo que "más preocupa" al Gobierno regional es que se habrá un periodo de "inestabilidad política, de gestión y de gobernabilidad en Andalucía" y que esa inestabilidad tenga implicaciones en el panorama político y pudiera ralentizar la marcha de la economía, dado el tamaño de dicha autonomía.

Por ello, Martínez Guijarro ha finalizado mostrándose confiado en que en Andalucía se forme un gobierno "estable y que tenga respaldo suficiente". "Pero a día de hoy esto no está claro, esperamos que se aclare cuánto antes", ha concluido.

40 AÑOS DE PROFUNDIZACIÓN EN LAS LIBERTADES
Así las cosas, y en la charla que con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española ha ofrecido a los alumnos del IES 'Azarquiel' de Toledo, José Luis Martínez Guijarro ha asegurado que los 40 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución Española en 1978 han supuesto "el mayor periodo de la historia de profundización en las libertades y en la democracia del país".

"España es uno de los países del mundo más avanzados democráticamente y, prueba de ello, es que algunos países han imitado la transición del régimen del franquismo a la democracia", ha dicho, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Y es que Martínez Guijarro ha destacado que la aprobación de la Constitución Española dio paso a la creación de las comunidades autónomas y, con ello, a la "capacidad de autogobierno".

"Esto significa que podemos gestionar desde la cercanía servicios públicos que tienen una incidencia directa en la calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado en referencia a la sanidad o la educación.

Preguntado por una posible reforma de la Carta Magna, el vicepresidente primero ha insistido en que cualquier adaptación de texto debe hacerse "con el mismo consenso con el que se elaboró hace 40 años".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil