sábado, 20 de abril de 2024 03:57
Politica

PPdeG sitúa a su partido "muy lejos de VOX" y recalca la responsabilidad de dar respuesta a la demanda de cambio

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que el PP de Andalucía asume una "gran responsabilidad dando respuesta" a la demanda de cambio que pidió el pueblo andaluz en las elecciones autonómicas de este domingo. Con todo, ha situado a la formación popular "muy lejos de VOX".
|

Portavoces de las fuerzas políticas de la Cámara en el acto de la Constitución

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que el PP de Andalucía asume una "gran responsabilidad dando respuesta" a la demanda de cambio que pidió el pueblo andaluz en las elecciones autonómicas de este domingo. Con todo, ha situado a la formación popular "muy lejos de VOX".

"El PP está muy lejos de VOX y eso me lleva a pensar que, existiendo un claro deseo de cambio y una necesidad de alternativa política, nuestros compañeros del PP de Andalucía, asumen una gran responsabilidad dando respuesta a esa demanda y, al tiempo, situándose en el eje de la defensa de la Constitución", ha manifestado Puy, que ha trasladado esta "responsabilidad" al resto de fuerzas de centro derecha que defienden la Carta Marga --como el caso de Ciudadanos en Andalucía--.

El portavoz parlamentario del PPdeG se ha pronunciado de este modo durante el acto con el que la Cámara legislativa gallega ha celebrado los 40 años de la Constitución española y en respuesta a una pregunta formulada por la prensa sobre un posible pacto del PP y Ciudadanos con VOX para desbancar a la socialista Susana Díaz de la Junta de Andalucía.

En este evento, Pedro Puy ha señalado que, aunque muchas veces se tiende a "simplificar" el debate entre "eje derecha o izquierda", "la irrupción de VOX" así como la de otras fuerzas que "no respetan en sus actos lo que dice la Constitución" sitúa el debate en otra "dimensión", que es "si se está en la Constitución o contra la Constitución".

En este punto, ha señalado que VOX es una fuerza política con "antecedentes escasos en Fuerza Nueva" que propugna medidas como "la supresión del Senado más allá de la Ley, la recuperación de competencias o unirse en el entorno europeo al grupo que está intentando cargarse la Unión Europea".

"Por tanto, estamos ante un grupo que propugna una revolución de la Constitución", ha indicado para señalar que esta revolución que propone "es del mismo nivel o de la misma intensidad" que la que propone Podemos o "otros grupos con los que nadie nos pregunta por qué se puede pactar con ellos o por qué no se puede pactar".

Tras ello, ha concluido que "el sistema en su conjunto está lo suficientemente asentado como para aguantar el embate de VOX, sobre todo en la dimensión en la que irrumpe en el Parlamento Andaluz". "La Constitución, el Estado de la Autonomías y las instituciones que lo protegen, incluida la reforma constitucional, nos garantizan que la estabilidad del conjunto del sistema constitucional no corre peligro", ha explicado.

RECHAZO DE PSDEG Y EN MAREA
Por su parte, en el mismo foro y en respuesta a la misma pregunta, tanto el PSdeG como En Marea han mostrado el rechazo de sus formaciones o de las organizaciones políticas afines en Andalucía a llegar a acuerdos con esta formación.

Así, en primer lugar, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán ha subrayado que el Partido Socialista "no va a pactar" con esta fuerza. "Allá cada partido con quien decida pactar", ha subrayado.

Tras ello y sobre si sería pertinente la ilegalización de esta formación, ha asegurado que "la Constitución es tan amplia que permite que un partido que tiene una ideología y un listado de fines para poder gobernar sea capaz de presentarse y sacar 12 diputados", ha apuntado.

"Eso quiere decir que democracia funciona y que, si ese partido quiere llegar, tiene el mismo derecho a presentarse que otros", ha argumentado en una intervención en la que, a título personal, ha defendido que "ilegalizar un partido es algo muy complejo y muy peligroso".

En esta línea, también se ha mostrado contrario a la ilegalización de esta formación el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, que ha considerado que "no se puede tapar un problema" como es la irrupción de la extrema derecha "ilegalizando a un partido".

"Hay una situación de descontento, la gente quiere un determinado cambio y que hay que preguntarse por qué determinadas opciones seducen", ha apuntado en un turno de palabra, intervención en la que ha señalado que Adelante Andalucía, fuerza fraterna de En Marea, no pactará con VOX".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE