martes, 23 de abril de 2024 17:37
Internacional

Billetes para viajar de Estonia a Finlandia en 20 minutos sin que el túnel esté construido

Sólo se puede utilizar para la Navidad de 2024 como muy pronto, pero ya se puede comprar un billete para el túnel ferroviario sumergido que un inversor construirá entre Helsinki y Tallin. Ya hay una primera financiación.

|

Un inversor que ha hecho una fortuna con el videojuego Angry Birds, uno de los primeros grandes éxitos del juego móvil, quiere construir un túnel sumergido donde los trenes circularán entre Helsinki, la capital de Finlandia, y Tallin, la capital de Estonia. 


Peter Vesterbacka cree que este será uno de los puntos más dinámicos de la economía en las próximas décadas, por lo que quiere darle la opción de viajar entre las dos ciudades en 20 minutos, en lugar de las varias horas que se tarda actualmente (en ferry). Pero el único apoyo que recibe el inversor es el de Dubai.



Peter Vesterbacka


La obra debería costar entre 15 y 20 mil millones de euros y Vesterbacka ya consiguió que la constructora ARJ Holding, de Dubai, se comprometiera con una primera financiación de 100 millones de euros por iniciativa del ex ejecutivo de Rovio, empresa productora de los juegos Angry Birds, y de su empresa, FinEast Bay Area.


El negocio es perfectamente viable, defiende al inversor. Miles de estonios viajan a trabajar a Finlandia cada semana, la mayoría de los cuales lo hacen los lunes y regresan los viernes porque el ferry tarda al menos dos horas en llegar, lo que supone menos de 90 kilómetros en línea recta. Si el viaje se hace en 20 minutos, muchos podrían irse a casa todos los días.


Por el contrario, Tallin y otras zonas de Estonia son muy apreciadas por los finlandeses por sus vacaciones, lo que refuerza la viabilidad de este modo de transporte que, sin embargo, ningún organismo europeo o estatal está dispuesto a apoyar financieramente.


En una rueda de prensa, el promotor del proyecto argumentó que haber obtenido la primera financiación externa es un "paso significativo". "El polo Helsinki-Tallin será en el futuro una de las metrópolis de más rápido crecimiento en Europa", dijo Peter Vesterbacka, confiado en que la nueva financiación provendrá de Asia y China.


Los gobiernos de ambos países han realizado un estudio de viabilidad en el que consideran que podría ser posible construir el túnel en 2040, pero Vesterbacka no tiene ninguna duda de que el plan podría estar terminado en 2024. "Este es el plan y no hay razón para creer que no será así", dijo el empresario, en un momento en que un local de compra y venta de entradas ya ha puesto a la venta entradas para realizar el viaje a partir del 24 de diciembre de 2024, a un coste de 50 euros.


El éxito del túnel será tan grande, cree Vesterbacka, que se puede construir una isla artificial en medio del Golfo de Finlandia, donde pueden vivir hasta 50.000 personas. El tren podría, por supuesto, hacer una parada a medio camino para que algunos pasajeros pudieran salir hacia esa isla artificial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE