lunes, 10 de diciembre de 2018 13:41
Politica

Torrent apoya huelga de hambre de Sánchez y Turull para denunciar la vulneración de sus derechos

|

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha respaldado la huelga de hambre que emprendieron el sábado el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el exconseller Jordi Turull para "denunciar" la "vulneración de sus derechos fundamentales" por su situación judicial y "los de los ciudadanos de Cataluña que lo que quieren, simplemente, es decidir libremente su futuro".

"Cualquier método de protesta que sea democrático, que sea pacífico, que sea cívico nos parecerá bien para denunciar esta situación de vulneración de sus derechos fundamentales y con los suyos los del conjunto de los ciudadanos de Cataluña que lo que quieren, simplemente, es decidir libremente su futuro, como hicieron el 1 de octubre", ha dicho en declaraciones a Europa Press en Bruselas.

Torrent ha trasladado "toda la solidaridad, todo el apoyo y todo el acompañamiento en esta medida" que ha calificado de "grave" y "contundente" por parte de Sánchez y Turull.

"Pero también es contundente la limitación de sus derechos fundamentales", ha justificado, al tiempo que ha extendido su "solidaridad" también con "sus familias, porque esta es una situación, seguro, compleja, desde el punto de vista personal y familiar".

El presidente del Parlamento catalán ha incidido en la "vulneración de los derechos fundamentales de los procesados" y ha denunciado que el "Tribunal Constitucional va parando sistemáticamente los recursos" para que no puedan "ir a Estrasburgo". "Esto vulnera los derechos fundamentales de los procesados", ha denunciado.

Torrent ha denunciado que el proceso judicial al que se enfrentan Sánchez, Turull y el resto de procesados por el procés "es una farsa" y "una mentira" porque "se sustenta sobre un relato inventado".

"Nunca hubo rebelión, ni sedición", ha subrayado, dejando claro que "hacer un referéndum nunca puede ser delito en democracia". "Es un proceso judicial que es político", ha remachado.

Torrent se ha reunido este lunes con el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans y con la delegada de Cataluña en Bruselas, Meritxell Serret y esta tarde mantendrá un encuentro con el expresidente catalán Carles Puigdemont, en Waterloo. También mantendrá, ya este martes, "algunas reuniones" en el Parlamento Europeo, que no ha querido desvelar para ser "muy prudentes" dado "cómo actúa la diplomacia española".

El presidente del Parlament ha asegurado que en Europa hay "una voluntad cada vez más compartida de buscar una solución democrática al conflicto" en Cataluña. "Quiere decir votando", ha asegurado, insistiendo en que "debe resolverse en una mesa de diálogo multilateral, no solo bilateral" entre España y Cataluña.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil