lunes, 10 de diciembre de 2018 10:30
Politica

El presidente del Supremo de Venezuela en el Exilio advierte a España de que se cuide para no acabar como su país

|

Miguel Ángel Martín Tortabú

El presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el Exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú, ha señalado este lunes en el Senado que una "peligrosa conspiración internacional" conformada por varios países llevó a Venezuela a la situación actual, y advierte de que España debe "cuidarse" para que no le suceda lo mismo.

Martín Tortabú ha comparecido en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular y con el objetivo de explicar la conexión de Podemos con Venezuela.

El magistrado venezolano ha señalado que desde que se creara el conocido como Foro de Sao Paulo, del que ha puntualizado que se originó por la "ultraizquierda" en los años noventa para expandirse por el mundo, éste se ha extendido por América tomando el control de las instituciones y financiando partidos "incluso en España".

El portavoz del PP, Luis Aznar, en una de las pocas intervenciones que ha tenido debido a lo prolijo que ha sido el juez en sus explicaciones, le ha preguntado si desde su punto de vista cree que el modelo que existe en Venezuela es trasladable a España, a lo que el juez le ha respondido que "es posible si España lo permite y lo quiere". Según Aznar, existe un partido político --refiriéndose a Podemos-- "que considera que el régimen de Venezuela es un modelo asimilable para implantarlo aquí".

BOLIBURGUESES O BOLICHICOS
Martín Tortabú ha destacado que esa acción del foro sigue viva "y puede tener incidencia en España". Según ha indicado, ese organismo captaría fondos a través de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, con contratos de grandes obras de infraestructuras por las que los países pagarían grandes sumas y que luego quedarían sin ejecutar.

Como ejemplo, ha puesto el caso de Venezuela, donde tal y como apunta, su tribunal en el exilio ha juzgado y condenado al presidente Nicolás Maduro. Una de los elementos probatorios fue la aprobación de 1.000 millones de dólares para 'megaobras' que finalmente no fueron construidas. Según apostilla, parte de esos millones fue a parar a España, EEUU y a paraísos fiscales. Para Martín, con ese dinero se financia tanto a grupos terroristas como a movimientos "que buscan el poder político".

Martín Tortabú ha señalado que es importante que en España se estudien los entramados financieros de los conocidos como "boliburgueses o bolichicos", a los que ha definido como personas que llegan de Venezuela, se convierten en nuevos empresarios de éxito, e invierten tanto en lujo como en control político.

En este punto, Aznar le ha preguntado si conoció a los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa en Venezuela, a lo que el magistrado ha respondido que "de vista y trato, no", pero que sí vio en los medios de comunicación a Iglesias y a Monedero porque "Chávez era muy histriónico y los mostraba como asesores de imagen".

Tras esto, el magistrado ha dirigido su atención hacia las labores que se realizan desde la Convención de Palermo para investigar la delincuencia organizada, y le ha pedido al Senado que participe en una alianza para investigar delitos trasnacionales. Al respecto, Aznar le ha solicitado el informe que está en poder de la Interpol sobre los 1.000 millones de dólares para estudiar la documentación. "Estudiaremos la documentación y daremos los pasos de acuerdo a la legislación, porque ese delito puede afectar a España y no podemos estar al margen", ha subrayado.

INSTAURAR PARTIDOS DE DETERMINADA IDEOLOGÍA
Así, el portavoz popular ha señalado que de la declaración del juez venezolano concluye que el Foro de Sao Paulo puede estar "intentando incidir" en España por lo que se debe "investigar todo ese procedimiento de lavado de dinero". "Nos quedamos con la preocupación de que ese dinero puede servir para instalar en nuestro país partidos con determinada ideología", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular se queda "con la preocupación" de que "determinados dirigentes de Podemos" conocieron esta forma de actuar en Venezuela y ha subrayado que el Parlamento "esta comprometido con las libertades y con los pueblos hermanos".

PABLO IGLESIAS, EL 13 DE DICIEMBRE
Por el momento, y a pesar de que coincidirá con el pleno del Congreso, la Comisión mantiene la comparecencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el 13 de diciembre. Iglesias está obligado a comparecer, si bien fuentes de la propia Comisión señalan que si pidiera posponer su comparecencia por coincidir con su labor parlamentaria, esa petición sería aceptada.

En la comisión de investigación del Senado solamente participa el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta. El resto de grupos mantiene el boicot al entender que los 'populares' la impulsaron como reacción a la constituida en el Congreso sobre su propia financiación.

El Tribunal Supremo en el Exilio, o en el Exterior, es el cuerpo de magistrados que fueron designados en Venezuela por la Asamblea Nacional en julio de 2017. A día de hoy, según ha explicado su presidente, se mantienen en el exilio tras haber sido "objeto de persecución".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil