viernes, 29 de marzo de 2024 01:02
Politica

Unas 3.700 personas visitan el Congreso en la primera jornada de Puertas Abiertas del 40 aniversario de la Constitución

Unas 3.700 personas han desfilado este lunes por el Congreso de los Diputados para visitar sus instalaciones durante la primera jornada de Puertas Abiertas, prólogo este año del cuadragésimo aniversario de la ratificación de la Constitución de 1978.
|

Los ciudadanos visitan el Congreso en la jornada de puertas abiertas

Unas 3.700 personas han desfilado este lunes por el Congreso de los Diputados para visitar sus instalaciones durante la primera jornada de Puertas Abiertas, prólogo este año del cuadragésimo aniversario de la ratificación de la Constitución de 1978.

En 2017, en el primer día de estas Puertas Abiertas fueron un total de 5.614 los ciudadanos que se acercaron al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, si bien esa edición cayó en fin de semana, lo que propició un incremento de visitantes.

Hace un año cerca de 12.000 ciudadanos acudieron al Congreso, una cifra inferior a las de 2016, cuando en ambas jornadas la Cámara recibió a más de 14.400 personas, y muy alejada del récord de 26.000 personas que visitaron la sede del Parlamento en el 2000, año en el que estas jornadas duraron tres días.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando el 'popular' Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

En esta edición, la vigésimo segunda, ha sido Joaquín del Barrio Gil, un zamorano de 63 años, la primera persona en cruzar la conocida como Puerta de los Leones, donde ha estado esperando desde las cuatro de la mañana.

JOAQUÍN, EL PRIMER CIUDADANO DE ESTE AÑO
Allí ha sido recibido a las nueve y media de la mañana por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha estado acompañada por varios miembros de la Mesa, que han ido saludando uno a uno a los primeros visitantes.

A Joaquín, que entró emocionado por haber saludado a su paisana, Ana Pastor, y por estar en la sede de la soberanía nacional, le han seguido otros ciudadanos de distintas provincias, como Castellón, Huesca, Ciudad Real o Tenerife, según ha revelado la propia presidenta del Congreso.

Esta dos jornadas de Puertas Abiertas son más especiales que en años anteriores porque tienen lugar en vísperas del 40 cumpleaños de la Constitución, una conmemoración que las Cortes Generales vienen celebrando durante todo el año con una completa agenda de actividades que culminarán el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Ese día las Cortes Generales organizarán, como cada año, una recepción en el Congreso que en esta ocasión, dado su carácter simbólico, contará con la presencia de los Reyes, que estarán acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como de los parlamentarios actuales y los constituyentes.

Como en ediciones anteriores, todos aquellos ciudadanos que quieran acercarse al Palacio de la Carrera de San Jerónimo podrán hacerlo este martes desde las nueve y media de la mañana hasta las siete de la tarde. En esta ocasión, los visitantes recibirán al término del itinerario una edición especial de la Constitución por sus 40 años y un pin conmemorativo.

ITINERARIO
El itinerario incluye paradas en el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, el majestuoso Salón de Pasos Perdidos, el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978, y el Salón de Plenos, donde los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981 suelen ser el principal atractivo.

El recorrido se completa con un paseo por la galería en la que se exponen los retratos de los ex presidentes del Congreso, la sala donde se reúne la Junta de Portavoces, la Sala Constitucional, una de las más importantes del Congreso y donde se cuelgan los retratos de los siete 'padres' de la Constitución, y la Sala Ernest Lluch, que suele acoger jornadas y conferencias.

Al terminar el recorrido, los visitantes pueden disfrutar de dos exposiciones situadas en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución: 'El poder del arte' e 'Historia del constitucionalismo español'.

EDICIÓN ESPECIAL, CON FONDOS DEL REINA SOFÍA
La primera de ellas, 'El poder de arte', es una muestra organizada por las Cortes Generales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española, que ofrece una selección de fondos del Museo centradas en temas como el poder, la identidad, la democracia, la memoria, la libertad, los monumentos o los símbolos.

Las obras están desplegadas por varios salones del Palacio del Congreso, pero también en el sótano bajo el hemiciclo, que por primera vez se abre al público. La muestra tiene otra sede en el Senado, que también se podrá visitar esta semana aprovechando que la Cámara Alta celebra sus propias Puertas Abiertas el martes y el miércoles.

Además, en el hall del edificio número 36 del Congreso esta expuesta la muestra 'Historia del constitucionalismo español' en la que, por primera vez, se podrán ver juntos todos los originales de todas las Constituciones españolas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE