viernes, 29 de marzo de 2024 00:03
Politica

Los Reyes se sumergen en la vertiente cultural de la Transición en la muestra 'Poéticas de la democracia'

Los Reyes Felipe y Letizia han inaugurado este lunes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición 'Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición', una muestra de más de 250 piezas que muestran una parte poco institucional y más reivindicativa y urbana de la Transición y los primeros años de la democracia.
|

Los Reyes inauguran la exposición Poéticas de la Democracia. Imágenes y Contraim

Los Reyes Felipe y Letizia han inaugurado este lunes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición 'Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición', una muestra de más de 250 piezas que muestran una parte poco institucional y más reivindicativa y urbana de la Transición y los primeros años de la democracia.

La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución y la primera obra ante la que han posado los Reyes ha sido 'El abrazo' de Juan Genovés, que ha abandonado temporalmente su ubicación en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados.

Los Reyes han estado acompañados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente de Acción Cultural Española, Iban García del Blanco; el presidente del patronato del museo, Ricardo Martí Fluxá y el director del museo, Manuel Borja-Villel.

También se han detenido ante el enorme cuadro 'Ronda de noche con porras', de Eduardo Arroyo, que no había sido exhibido hasta ahora, y han visitado la exposición siguiendo las explicaciones de una de las comisarias, Rosaio Peiró.

En las paredes --y en el suelo-- del 'Reina' convivirán hasta el 25 de noviembre de 2019 obras que se presentaron en la Bienal de Venecia de 1976 con otras muestras de cultura urbana. El tema de aquella muestra fue la "evolución de las vanguardias artísticas desde la Guerra Civil" así que la muestra incluye carteles de llamamientos de ayuda a la República española junto a obras de artistas como el equipo Crónica, Antoni Tàpies o Antonio Saura.

En la segunda parte de la muestra, los Reyes han contemplado portadas de 'Ajoblanco', carteles de la Orquesta Platería y publicaciones feministas de finales de los setenta.

La comitiva se ha detenido brevemente ante la proyección de 'La cabina', el icónico mediometraje en el que Antonio Mercero dirigió a José Luis López Vázquez. Enfrente, una serie de fotografías de Alberto Schommer de 1977 retrataba a los dirigentes del PCE como 'pensadores', a los socialistas con capotes de torero, a los de UCD con la mano tendida y a los de AP con escudos y espadas de gladiadores.

De hecho, en la muestra también hay sitio para lo institucional. La última sala acoge varios carteles de la campaña del referéndum de la Constitución y varias fotografías de Marisa Flórez que muestran al Rey Juan Carlos sancionándola en el Congreso.

MÁS DE 250 OBRAS CON UN "ARTE CRÍTICO CON EL FRANQUISMO"
En total son más de 250 obras que, en una primera parte --la de la Bienal de Venecia-- recuerda el "arte comprometido, muy crítico con el franquismo". Esta bienal trajo polémica en su momento, ya que la invitación a España se hizo después de la de Chile en 1974 y se empezó a preparar con Franco todavía en vida.

No obstante, la muerte del dictador español conllevó que otros artistas y sectores entendían que "debían de entrar también otras voces", como era el caso del Partido Comunista italiano o, en España, el de Rafael Alberti. "Hubo muchas polémicas, incluso desde el País Vasco se reclamaba un pabellón propio", ha indicado Borja-Villel. Los Reyes acudirán esta tarde para inaugurar el espacio.

El Reina Sofía reconstruye 42 años después el espacio principal de la muestra veneciana con diversas obras. Preguntada sobre la coincidencia en el tiempo con la muestra del IVAM sobre el mismo pabellón, Lola Hinojosa ha resaltado que el Reina "cuenta con las obras que estuvieron exactamente allí". "Compartimos material documental con la exposición del IVAM, pero el suyo es un caso estudio y el nuestro es de una visión más amplia", ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE