domingo, 16 de diciembre de 2018 17:13
Internacional

​La OMS creará un grupo de trabajo sobre manipulación genética tras la controversia china

|

He Jiankui


La Organización Mundial de la Salud (OMS) creará un grupo de trabajo sobre manipulación genética, según el director general, después de que un científico chino anunciara el nacimiento de los primeros bebés del mundo con ADN alterado. 


Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la modificación de los genes en los seres humanos "no puede ocurrir sin directrices claras". 


Tedros Adhanom Ghebreyesus ha dicho este lunes 3 de diciembre que la OMS reúne a expertos que trabajarán con los Estados Miembros de la organización para "discutir criterios y directrices que puedan responder a cuestiones éticas y de seguridad en la sociedad". 


El grupo de trabajo de la OMS sobre manipulación genética incluye a académicos, expertos en organización y médicos, necesarios, sin señalar la iniciativa como una respuesta directa a la experiencia china. 


"Debemos ser muy prudentes (...). No debemos comprometernos con la manipulación genética sin tener en cuenta las consecuencias no deseadas", ha destacado el director general de la Organización Mundial de la Salud. 


El científico chino He Jiankui anunció, en un vídeo emitido la semana pasada en YouTube, el nacimiento de dos gemelos cuyo material genético fue modificado, en fase embrionaria, para hacerlos resistentes al virus del SIDA. El padre de los bebés estaba infectado con el VIH.


El experimento, cuyos resultados no han sido confirmados por sus pares ni publicados en revistas científicas, ha sido condenado por la comunidad científica china e internacional. 


El Gobierno chino y la universidad donde trabaja el investigador han anunciado la apertura de una investigación sobre el caso.


La manipulación del genoma humano (información genética) del tipo anunciado por el científico chino está prohibida en los países que firmaron el Convenio Nacional de Derechos Humanos y Biomedicina del Consejo de Europa de 2010, incluida España. 

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil