lunes, 10 de diciembre de 2018 21:22
Politica

El presidente del Senado resta importancia a que Vox logre un senador por Andalucía porque "tienen derecho a ello"

|

Inauguración de la exposición

El nuevo senador irá al Grupo Mixto, donde también están Ciudadanos, EH-Bildu o Compromís, entre otros

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha señalado este martes que tras la irrupción del partido de ultraderecha VOX en el Parlamento de Andalucía con doce escaños, también le corresponde un senador en representación por la comunidad autónoma y ha puntualizado que "tienen derecho a ello".

Según ha explicado García-Escudero a los medios de comunicación tras recibir a los primeros visitantes de la jornada de puertas abiertas en la Cámara Alta, le parece "de lo más normal" que Vox logre un asiento en el Senado dados sus resultados en Andalucía.

En este sentido, ha matizado que PP, PSOE y Ciudadanos tendrán dos senadores mientras que Podemos y Vox tendrán uno cada uno. El senador de este partido tendrá que ir al Grupo Mixto, donde convivirá con senadores de Ciudadanos, EH-Bildu, Compromís, UPN, Foro Asturias, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

El artículo 106.17 del Estatuto atribuye al Parlamento andaluz "la designación, en su caso, de los senadores y senadoras que correspondan a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Constitución" y establece que "la designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz", de forma que no tendrán que ser necesariamente elegidos entre los parlamentarios autonómicos.

En la actualidad, los cinco senadores del PSOE en representación de la comunidad autónoma de Andalucía son José Caballos, Juan Cornejo, Francisco Menacho, Elena Víboras y Fuensanta Lima, mientras que por el PP son Javier Arenas, Antonio Sanz y Rosario Soto. El noveno es Maribel Mora, por Podemos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil